pamplona - La localidad de Orkoien mostró ayer su rechazo a la agresión sexual denunciada por una vecina y por la que la juez que investiga el caso mantiene a tres de sus presuntos autores en prisión y a otros dos, en libertad con medidas cautelares. La concentración, convocada por el Grupo Feminista de Orkoien, contó con la presencia de unas 300 personas, así como de representantes políticos e institucionales, vecinos de la localidad y familiares de la víctima, que se reunieron en frente al Ayuntamiento de la localidad tras una pancarta con el lema Ez, beti da ez. Si no es sí, es no. No estás sola. En el acto se corearon algunas consignas como “Ninguna agresión sin respuesta” y la portavoz de los convocantes, Idoia Ilundain, leyó un comunicado en el que mostró su solidaridad con la víctima y rechazó este tipo de actos.

“Una vez más un grupo de hombres utiliza su posición de poder para intimidar, humillar y agredir a una mujer”, denunció, y añadió que “la calle, el día y la noche son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tenemos derecho a ocuparlas sin miedo”. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, que acudió al acto, mostró su “solidaridad con la víctima y con la familia”, además de expresar su “absoluto rechazo a este tipo de actuaciones”. En la misma línea, el alcalde de Orkoien, Carlos Arroniz, abogó por trabajar juntas “todas las instituciones para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir”.

En concreto, los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre y se conocieron cuando la víctima, una mujer mayor de edad y vecina de Orkoien, interpuso una denuncia en la Policía Foral, tras haber comunicado inicialmente lo ocurrido a personal del Ayuntamiento de la localidad. Los ahora detenidos contactaron con la mujer a través de una red social de relaciones y, a partir de ahí, concertaron una cita con ella, quien presuntamente fue agredida sexualmente, según investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona.

Como consecuencia de la investigación fueron detenidos siete varones, todos ellos mayores de edad, en una localidad de la Ribera de Navarra, y la juez ha decretado prisión para tres de ellos, mientras que otros dos están en libertad con medidas cautelares. - D.N.