tafalla - El agua y el barro cambiaron en pocas horas el aspecto de las calles de Tafalla. La fuerza del Cidacos arrastró consigo las infraestructuras, los comercios y los edificios que ahora, cuando se cumplen seis meses de las inundaciones que asolaron la ciudad, recuperan la normalidad.

Ha pasado medio año desde que los vecinos de la Zona Media vivieron las riadas del 8 de julio, la mayor inundación que se recuerda en la comarca desde 1943. En este tiempo los tafalleses han luchado por recobrar la serenidad y devolver a la ciudad su orden habitual.

El Ayuntamiento de Tafalla, conformado pocos días antes de que se desbordara el río, se enfrenta desde aquel momento a la labor de equilibrar los presupuestos municipales para arreglar los daños ocasionados en las vías, edificios e infraestructuras públicas.

calles y edificios afectados En total, y según los datos arrojados por Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad, las tres vías públicas afectadas y que necesitan arreglo son el paseo Ereta (gasto previsto de 394.000 euros), el barranco Juncal (69.000 euros) y la calle Olleta (44.000 euros). "El gasto estimado según el presupuesto que se ha hecho para su reparación es de 507.000 euros y el orden de arreglo, por necesidad, será Juncal, Ereta y Olleta", concretó Arrizubieta.

A esta cantidad hay que añadir 309.000 euros de gastos de emergencia por los trabajos realizados de inmediato cuando se desbordó el Cidacos y 183.000 euros por los gastos de caminos. "Ya hemos solicitado las ayudas pertinentes tanto al Gobierno central como al Gobierno de Navarra para poder hacer frente a estas cantidades", precisó el alcalde.

Cabe destacar que el pasado 17 de diciembre, durante el último pleno ordinario del año, el Ayuntamiento aprobó destinar 200.000 euros provenientes de las donaciones de particulares e instituciones a la rehabilitación de las vías públicas.

El desbordamiento del río y las inundaciones afectaron a siete edificios municipales y su arreglo ha supuesto un coste de 313.200 euros, de los cuales tan solo 71.900 han salido de las arcas municipales.

"En estos momentos todos los edificios están arreglados pero estamos valorando qué hacer con el Complejo Deportivo Ereta porque ahora barajamos la posibilidad de dejarlo abierto, sin la valla ni la tapia previas al 8 de julio", relató Arrizubieta.

En concreto, los edificios afectados y arreglados son: la Escuela Infantil, el Ereta, la plaza de toros, el Centro Cultural Kulturgunea, el parque del Conde, el campo de fútbol San Francisco y el SENPA.

disconformidad con el seguro El Consorcio de Compensación de Seguros consideró, en un primer momento, que el Ayuntamiento de Tafalla tenía infrasegurados el continente de cinco edificios municipales (Ereta, Escuela Infantil, Kulturgunea, parque del Conde y el estadio San Francisco). "En aquel momento presentamos alegaciones porque no estábamos de acuerdo con la valoración y finalmente nos dieron la razón con respecto a la escuela y el Centro Cultural Kulturgunea", precisó Arrizubieta, al tiempo que afirmó que en el caso del parque del Conde y el estadio San Francisco "entendimos que no estaban bien valorados en un principio y aceptamos lo que dijo el Consorcio".

Sin embargo, la corporación municipal mantiene que el seguro del Ereta era el adecuado por lo que han presentado alegaciones manifestando que el edificio no estaba infrasegurado.

edificio desalojado El socavón del número 24 de la calle Martínez de Espronceda dejó a seis familias en la calle, seis casas que tuvieron que ser desalojadas y que todavía se mantienen en la misma situación. La noche del 8 de julio el ímpetu del agua se llevó por delante la trasera de este edificio, abriendo en la parte que da al río un agujero de grandes dimensiones. Seis meses después de abandonar sus hogares los vecinos todavía observan cómo el precinto de la Guardia Civil prohíbe entrar en su interior y cómo el agujero que se hizo sobre la edificación todavía se mantiene. Sin embargo, tal y como confirma el alcalde, el Consorcio ya ha valorado el coste de la reparación de este edificio y en estos momentos se encuentra en la fase de búsqueda de una empresa que realice la obra para que el número 24 de Martínez de Espronceda vuelva a ser habitable.

el puente de sánsoain El nuevo puente de acceso a la localidad de Sánsoain, construido en sustitución del que se destruyó por las inundaciones, ya se encuentra abierto al tráfico. La vuelta a la normalidad tuvo lugar el pasado 17 de diciembre cuando, a falta de extender una parte de la capa de rodadura definitiva, se reabrió. La infraestructura superó una semana antes la prueba de carga preceptiva (150 toneladas) para su puesta en funcionamiento. La estructura fue sometida a un proceso de carga estática para probar su resistencia, para ello se emplazaron cuatro camiones de 39 toneladas cada uno. Con este estudio se pretendía comprobar que la reciente construcción se ajusta a las situaciones de carga representativa que podrá soportar durante su vida útil.

Las obras se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de rematar la capa de rodadura y la señalización horizontal definitiva. Las intensas lluvias caídas durante las últimas semanas de diciembre, así como las bajas temperaturas, impiden que se puedan rematar adecuadamente las capas granulares base del pavimento y la consiguiente extensión de la capa de aglomerado en rodadura y la señalización horizontal de la vía. No obstante, con objeto de mejorar la seguridad vial del acceso a Sánsoain, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial decidió abrir provisionalmente al tráfico el nuevo puente, colocando la señalización vertical que será definitiva y una horizontal provisional. Cuando la situación meteorológica lo permita, se procederá a rematar la capa de rodadura y la señalización horizontal definitiva.

Edificios municipales

Escuela Infantil62.000?

Complejo Ereta94.100?

Plaza de toros20.000?

SENPA8.000?

Kulturgunea90.400?

Parque del Conde15..200?

Estadio San Francisco23..200?

Arreglo de vías públicas

Paseo Ereta394.000?

Barranco Juncal69.000?

Calle Olleta44.000?

Cómo evitar que vuelva a pasar. Jesús Cabrejas Palacios, ingeniero de caminos, elaboró un informe sobre la riada. El estudio servirá al Ayuntamiento de Tafalla para conocer las causas y evitar la repetición de situaciones similares a las que se vivieron hace seis meses. "En la cuenca del Zidacos, aguas arriba de Tafalla, los barrancos y ríos de su margen izquierda tienen una importancia muy significativa para la determinación de los caudales, que deben ser valorados en los modelos hidráulicos de forma particularizada. Se necesita desarrollar un modelo nuevo para Tafalla, teniendo en cuenta estos nuevos eventos que está causando el cambio climático", concluye el informe.

Plan de Emergencia. Diez días después de las inundaciones de la comarca, el Gobierno de Navarra puso en marcha los trabajos para implementar el Plan de Emergencia de Inundaciones en el que se incluyen a las 15 localidades con mayor riesgo. Pretende poner estaciones que controlen la cantidad de agua que cae y el caudal de los ríos. El plan, que iba a comenzar en Tafalla en 2020, se adelantó por lo sucedido.

5,6

El Gobierno de Navarra está aplicando una batería de medidas por un importe de 5,6 millones de euros destinados a paliar los daños ocasionados en las localidades de la Zona Media afectadas.

Ayudas. De los 5,6 millones provenientes del Gobierno de Navarra, 3,4 millones de euros se van a utilizar para dar las compensaciones y las ayudas para las reparaciones del sector agrario.

Arreglos municipales. De los millones destinados, 890.000 euros se utilizarán para el arreglo de desperfectos en las entidades locales.