Los alcaldes de Bortziriak piden que el tráfico pesado se redirija a la A-15

Instan al Gobierno a una reunión para agilizar los grandes proyectos presentados y otros menores

14.01.2020 | 06:18

BORTZIRIAK - Los alcaldes de Arantza (Dabit Iturria), Bera (Aitor Elexpuru), Etxalar (Miguel Mari Irigoien), Lesaka (Ladis Satrustegui) e Igantzi (Juankar Unanua) mantuvieron ayer la reunión mensual en esta última localidad, en la que también trataron el accidente mortal del sábado y las posibles medidas que implantar para paliar el peligro de la N-121-A, como redirigir el tráfico pesado a la A-15.

Los cinco alcaldes trasladaron a familia y amigos de las víctimas sus mas sentidas condolencias. Juankar Unanua, alcalde de Igantzi, se mostraba apesadumbrado por las dos víctimas mortales, una de ellas vecina de la localidad, y aunque señalaba que "aunque es difícil no hacerlo ahora, no se pueden decir las cosas en caliente", habría que tomar medidas para "evitar esta continua sangría que produce la N-121-A".

En este sentido, los alcaldes de Bor-tziriak están ultimando un texto, que quieren consensuar junto a los ayuntamientos de Baztan, Bertizarana, Sunbilla y Doneztebe, municipios por los que transcurre la N-121-A al norte de los túneles de Belate. Pero en opinión de los alcaldes, urge reunirse cuanto antes con el Gobierno de Navarra para que agilicen todos los grandes proyectos que se han hecho públicos (desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz, carriles 2+1 en toda la N-121-A?) y otros mas localizados, como pueden ser la oreja de la salida de Bera o la solución del enlace de Sunbilla, "que debido a su altísima peligrosidad debería realizarse a distinta altura, por encima o por debajo de la carretera actual", señaló Miguel Mari Irigoien, alcalde de Etxalar.

En tanto en cuanto no se de solución a estos temas, la opinión de los máximos mandatarios de las comarcas de Baztan-Bidasoa es que "los vehículos de gran tonelaje y que realicen largos recorridos, se desvíen a la autovía A-15, tal y como se llevó a cabo, con un resultado aceptable, durante las obras de los túneles de Belate y Almandoz". - Aitor Arotzena