pamplona - En la presentación ayer de los resultados del Diagnóstico de las desigualdades territoriales en Navarra: retos y propuestas, el director del Observatorio de la Realidad Social repasó las distintas líneas de actuación a seguir, así como los siete ejes estratégicos que vertebran las políticas de lucha contra la despoblación. Así, destacó como uno de los principales retos "atraer a los jóvenes al terreno rural" y generar oportunidades por medio de la innovación rural, pero advirtió de que la visión debe ser "global". Por otra parte, Jesús Mª Rodríguez recordó que el pasado marzo se aprobaron las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyo objetivo es sentar las bases de un proyecto estatal que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

En el escenario concreto de Navarra se plantean varias líneas de intervención, como los proyectos de emprendimiento innovador para jóvenes, creación de espacios de innovación rural, generación de servicios de atención a la dependencia en los entornos rurales, coliving colaborativo, y desarrollo de programas de incorporación sociolaboral de migrantes de base local. Para abordar estas soluciones, el Gobierno trabaja ya en el marco de su Comisión Interdepartamental de Despoblación y en una estrategia "global y trasversal" que defina actuaciones concretas desde "una política de comunidad, de región, donde prime la solidaridad y el apoyo conjunto para conseguir un desarrollo cohesionado y solidario de nuestro territorio y de nuestra sociedad", tal y como explicó el consejero Bernardo Ciriza. "Es fundamental avanzar hacia un desarrollo equilibrado, armonioso y sostenible del territorio. Tenemos que seguir progresando en la mejora de las condiciones de vida de la población, avanzar en su conjunto y plantar cara entre todos y todas a los retos de la despoblación y del envejecimiento", sostuvo.

los objetivos Se plantean así siete objetivos transversales: asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad, adaptada a las características de cada territorio; garantizar una plena conectividad territorial con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil; facilitar la gestión de los ayuntamientos de pequeños municipios con una simplificación normativa y administrativa; eliminar los estereotipos y poner en valor la imagen y de los territorios más afectados por los riesgos demográficos; alinear esta estrategia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030; incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión; y mejorar los mecanismos para una mayor colaboración público-privada, potenciando la incorporación de los factores demográficos en la responsabilidad social del sector privado, para convertir todos los territorios en escenarios de oportunidades.

Se espera que la comisión interdepartamental se reúna en el corto plazo para ir materializando ya acciones concretas adaptadas a los distintos territorios, siguiendo en la línea del Plan del Pirineo, que ya se trabajó y aprobó en la pasada legislatura. En este sentido, las líneas de intervención ante el reto demográfico serán, además de las ya mencionadas, crear estrategias de especialización inteligentes por comarcas; análisis y mejora de los flujos de movilidad hacia los centros de servicios; y la creación de polos de atracción del talento. - U.Y.