PAMPLONA - El consejero de Educación Carlos Gimeno destacó ayer en rueda de prensa que el Departamento de Educación tiene intención de reducir entre un 10% y 15% las tarifas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. “Con la partida que está en el Anteproyecto de Presupuestos se podrían bajar ya este curso”, pero se mostró cauto alegando que “estamos a puertas de negociar un nuevo proyecto de Ley Foral de presupuestos, y no sabemos si vamos a tener un presupuesto nuevo o seguiremos funcionando con uno prorrogado”.

En la actualidad existen tres tipos de escuelas infantiles. El 97,5% de los centros trabajan mediante convenio, 7 son transferidas a derechos sociales y 3 colegios son subvencionados. En el caso de que se aprobara está bajada, se aplicaría a las tarifas de los tres tipos de centros.

otras modificaciones El Departamento de Educación plantea también otras modificaciones, como adecuar el salario del personal de limpieza al Salario Mínimo Interprofesional o la reducción en un 1% la aportación de las administraciones locales, lo que permitirá a los Ayuntamientos tener más liquidez. Además, se desarrollarán una serie de ayudas que posibilitan que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan beneficiarse de un recurso especializado que no cuenten en el centro de su localidad.

El consejero explicó además, que Educación ha realizado un informe “tremendamente exhaustivo” que analiza lo que supondría el traspaso de escuelas infantiles dependientes de Derechos Sociales a Educación. - A.J.