PAMPLONA - El hombre que sufrió un accidente con un ala delta en Tudela el pasado 26 de diciembre, Tximo Iriarte Ziritza, de 55 años y vecino de Pamplona, falleció este pasado lunes como consecuencia de las graves heridas que se produjo en el suceso. Desde que tuvo lugar el siniestro, el hombre permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con un fuerte traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas.

El accidente se produjo sobre las 16.00 horas cuando el piloto pamplonés cayó a tierra poco después de lanzarse desde un cortado en la zona del barranco de Valdeaceite, a la altura del pk. 9 de la carretera NA-134 (Eje del Ebro). El hombre, que quedó en una ladera escarpada con politraumatismos e inconsciente, fue socorrido por bomberos del parque de Tudela que fueron movilizados por SOS Navarra. Hasta el lugar también acudieron miembros del Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos, que se desplazaron en helicóptero, y una ambulancia medicalizada.

Tras ser trasladado en una camilla por los bomberos hacia la parte alta de la ladera, Iriarte pudo ser cargado en el helicóptero del Grupo de Rescate Técnico que lo trasladó hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, con un traumatismo craneoencefálico y otras lesiones de gravedad. El hombre falleció finamente el lunes, después de evolucionar desfavorablemente de las lesiones sufridas.

El accidente mortal registrado en Tudela es el último siniestro que tiene lugar en Navarra en el que fallece un piloto de ala delta. Aunque más recientemente sí han tenido lugar siniestros de esta naturaleza, para encontrar el anterior suceso con una persona fallecida en la Comunidad Foral tras sufrir un siniestro en un ala delta se produjo el 6 de abril de 2008, cuando murió el donostiarra Kepa Sanzberro Arburu al precipitarse en las proximidades de Usún el ala delta biplaza en el que volaba junto a un vecino de Sangüesa, que resultó herido. En aquella ocasión el aparato despegó desde el monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, y momentos después comenzó a ladearse, quedó fuera de control y cayó contra el suelo.

Sin embargo, el último accidente aéreo con víctimas mortales registrado en Navarra se produjo el 19 de mayo de 2016, cuando una avioneta que cubría el trayecto entre Portugal y Francia se estrelló en el casco urbano de Arbizu al chocar en pleno vuelo con un buitre. Tres ciudadanos de origen galo murieron en el acto.