PAMPLONA. Fundación Caja Navarra ha lanzado, junto con las entidades Abiatze, Acción contra la Trata, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a mujeres-Ehuleak, Itxaropen Gune, Médicos del Mundo y Villa Teresita, un programa de impulso de la empleabilidad de mujeres migrantes en riesgo y situación de vulnerabilidad en Navarra.

Así, la Fundación CAN destinará 300.000 euros para esta iniciativa, cuyo nombre es 'Avanzando-Aurrera' y que contará en su desarrollo con estas seis entidades, especialistas dentro de este ámbito en Navarra.

Esta medida está incluida dentro del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra para el periodo 2018-22. La elaboración de este plan contó con la escucha a un total de 900 agentes sociales de la Comunidad foral, tras la cual se detectaron situaciones que merecían una atención particular, como es el caso de la situación de este colectivo de mujeres migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de caer en ella.

Fundación Caja Navarra, tras realizar una consulta previa con el Gobierno de Navarra, decidió poner en marcha una actuación conjunta con aquellos agentes sociales que ya vienen trabajando ante esta problemática. Fue así como en el pasado mes de mayo del pasado año contactó con las entidades que actúan sobre esta situación en Navarra y propuso la intención de generar este programa que ahora se presenta, ha explicado la fundación en un comunicado.

El objetivo de este proyecto conjunto es el generar un modelo de intervención dentro de este ámbito que pueda ser replicable en el futuro. Para llevar a cabo la coordinación de este programa, se ha contratado a una persona a jornada completa y Fundación Caja Navarra cede un local dentro del centro de mayores Larrabide, en la calle Goroabe de Pamplona.