pamplona - La semana pasada (del 13 al 19 de enero) 2.592 pacientes fueron atendidos con síndrome gripal en la Comunidad Foral, por lo que son ya más de 6.000 los casos registrados en la presente epidemia de gripe. Así lo constató el informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que consideró “alta” la intensidad de la actividad gripal, destacó que la tendencia es “creciente”, así como el predominio del virus A (H1N1).

Con 405 casos por 100.000 habitantes en la última semana -la anterior eran 286 y el año pasado el pico se registró en la cuarta semana de año con 476-, el estudio reflejó que “la incidencia de síndromes gripales ha aumentado en todos los grupos de edad y en todas las áreas de salud”. No obstante, señaló que se incrementó “más en niños menores de 5 años (714 por 100.000) y de 5 a 14 años (470 por 100.000), y también se mantuvo por encima de 400 casos por 100.000 en adultos jóvenes”. Por zonas, la mayor incidencia se registró en el área de Tudela (605 por 100.000), seguida de Estella-Lizarra (441 por 100.000) y Pamplona (375 por 100.000).

Asimismo, 76 pacientes con gripe requirieron ser hospitalizados -31 más que los registrados del 6 al 12 de enero-, lo que eleva a 170 el número de ingresos totales en lo que va de temporada, de los cuales ocho estuvieron en la UCI. Del total de ingresos, en el 88% (149) se confirmó gripe A (H1N1); en el 4% (6), gripe A (H3N2); y en el 8%, (14), el virus B. Como destacó el informe, “casi la mitad de los pacientes hospitalizados tenían menos de 65 años”, si bien la gripe A (H1N1) se caracteriza por “ocasionar proporcionalmente más ingresos en adultos jóvenes”. El estudio también observó en las últimas semanas, coincidiendo con la onda gripal, “un exceso moderado en la mortalidad general”.

Respecto a la próxima semana, Salud prevé que “la actividad asistencial relacionada con la gripe se mantenga en niveles similares, aunque desplazándose a zonas y grupos de edad menos afectados hasta ahora”.

efectividad de la vacuna del 70% En cuanto a la efectividad de la vacuna, en el informe publicado ayer concluyeron que los resultados preliminares indican que es “alta (en torno al 70%) para prevenir casos y hospitalizaciones con gripe confirmada”. Sin embargo, señalaron que “en personas con respuesta inmune disminuida o con edad muy avanzada el riesgo de fallos vacunales es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación” con una serie de medidas.

En este sentido, además de la vacunación, Salud Pública recomendó “evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc)”. Asimismo, cuando no es posible evitar la exposición, recordó que “el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y por su entorno puede reducir el contagio” y aconsejó también a los individuos que presenten síntomas de infección respiratoria que eviten acudir de visita a centros sanitarios o a residencias geriátricas. - M.P.M.