PAMPLONA - Cinco trabajadores resultaron ayer heridos de carácter leve, y dos de ellos fueron trasladados en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en un edificio de viviendas en construcción en Erripañaga, en Burlada. Los trabajadores heridos son procedentes de Guinea, Colombia, Portugal y España, con edades comprendidas entre los 36 y los 52 años de edad.

El accidente se produjo sobre las 9.16 horas en la obra perteneciente a la constructora Garbayo Chivite situada en la confluencia de las calles Lisboa y Dublín, cuando al parecer, cinco encofradores que se encontraban echando hormigón sobre la ferralla, para cerrar la planta sótano, fueron sorprendidos por el desplome de la estructura y cayeron hasta la planta inferior desde una altura de 3 metros. Hasta el lugar acudió en primera instancia una patrulla de la Policia Municipal de Burlada, que dio traslado de las diligencias a la Policia Foral, que se hizo cargo del atestado

Como resultado del accidente, dos trabajadores fueron trasladados en ambulancia al CHN con un traumatimo craneal y lesiones en articulaciones inferiores, mientras que los otros tres acudieron con diversos traumatismos a la mutua laboral. Según las primeras exploraciones sanitarias, el carácter de las heridas era leve.

cerca de otro accidente mortal A muy pocos metros del accidente registrado ayer, en la calle Dublín, falleció el 2 de octubre del año pasado otro obrero de 32 años tras caer desde la quinta planta de un edificio en construcción, también en Burlada. El fallecido era componente de una cuadrilla de encofradores procedente de Portugal.

Catorce meses antes, el 15 de agosto de 2018 murió en Erripagaña otro obrero de 52 años, vecino de la localidad riojana de Rincón de Soto y de origen marroquí, en un accidente laboral ocurrido en la zona correspondiente al término municipal de Pamplona. El hombre se precipitó desde la tercera planta de un bloque situado en la calle Madrid.

El sindicato UGT exigió ayer “la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas de prevención de riesgos pactadas con la patronal e incorporadas al convenio colectivo de la construcción, tras el paro general del pasado 15 de noviembre” y recordó que “el año pasado se produjeron tres accidentes mortales en la construcción en Navarra y que en los seis últimos años la siniestralidad laboral en el sector se ha incrementado casi en un 40%”.

Por su parte, CCOO demandó a las empresas “el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales para evitar más accidentes, así como la elaboración de un plan específico para la prevención en la construcción, uno de los sectores que más accidentes registra”. “Formar e informar a los trabajadores en esta materia es clave, porque las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable”, señaló Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Navarra.