PAMPLONA. El Pirineo navarro contará con conexión digital de 30 Mbps para 2024 mientras se trabaja para lograr de aquí a 2030 "una Navarra en igualdad digital, donde todas las poblaciones tengan una cobertura de banda ancha".

Así lo ha afirmado este sábado el director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, durante el IV Encuentro Txantxalan celebrado en Burgui en el que se ha abordado el tema de la conexión digital e Internet como elemento clave en el desarrollo del Pirineo.

'El Pirineo no se apaga, solo estamos fuera de cobertura' ha sido el título de esta jornada, organizada por el colectivo Txantxalan en colaboración con el Ayuntamiento de Burgui. Además de Garmendia, ha asistido Ruben Goñi, director general de Proyectos Estratégicos, así como alcaldes y concejales de los valles del Pirineo y otras zonas rurales. Se trata de la cuarta jornada tras las dedicadas al emprendimiento, el relevo generacional y la importancia de la política local.

Garmendia y Goñi han expuesto los planes del Ejecutivo foral, tanto dentro de la digitalización como del Plan de desarrollo del Pirineo, mientras que concejales de la zona y particulares han contado sus experiencias positivas y negativas en torno a la utilización de estas herramientas en el medio rural y las dificultades de infraestructuras de las TIC. En una segunda parte de la jornada se ha abordado la importancia del activismo social en red también con esta vertiente digital con la presencia de varios colectivos.

Ha presentado el encuentro la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, que ha destacado que "en pleno siglo XXI, y con la despoblación que nuestra zona va sufriendo, creemos que es fundamental una buena conexión al mundo sin límites y sin condiciones, que habrá la puerta a más oportunidades laborales, de ocio o de lo que cada uno elija pero poder disfrutarlas como el resto de la ciudadanía navarra".

Calvo ha reivindicado "acabar con la brecha digital, con la discriminación tecnológica que acarrea vivir en el mundo rural" y ha considerado "urgente que se ofrezcan por fin las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía de Navarra". "La conectividad de banda ancha del Pirineo es hoy en día la base fundamental para fomentar la vida en los pueblos, el empleo y la lucha contra la despoblación. No podemos ser ciudadanos y ciudadanas de segunda o de tercera, no nos podemos quedar aislados digitalmente en un mundo conectado", ha remarcado.

Por su parte, Guzmán Garmendia ha reconocido que "la conectividad está mal en el Valle del Roncal, el problema está detectado y vamos a trabajar en ello". Una situación que ha hecho extensible a otras zonas rurales de Navarra. Garmendia ha explicado las dificultades para poder llevar banda ancha y fibra óptica a la zona. Por ello "en los edificios del Gobierno o espacios de interés general se trabaja con internet por radio para lograr una cobertura en condiciones", ha indicado.

"Uno de los retos es cambiar en esta zona el cobre por hilo de fibra para mejorar la conexión. En este momento no se cumplen los mínimos requeridos por Europa, de 30 megas por segundo. El objetivo es poder llegar a ello en 2024 y para 2030 lograr una Navarra en igualdad digital, sin brecha digital", ha destacado Garmendía, que ha subrayado que internet "es una herramienta clave para luchar contra la despoblación".

En este sentido, ha apelado a los agente locales para poder trabajar con ellos y que las iniciativas que se planteen lleguen a buen puerto. "Ahora tenemos las autopistas, pero necesitamos las carreteras secundarias para llegar a todas las zonas y casas y para ello necesitamos contar con el apoyo de los valles. Hay que tener en cuenta que para las operadoras hay zonas no rentables en las que si o si tenemos que entrar para paliar esa no rentabilidad", ha señalado.

Por su parte Rubén Goñi se ha referido al Plan Pirineo, que gestiona su Dirección General, en el que "se trata de pasar ya de los datos a los hechos para lograr una conexión territorial, humana y digital". Goñi ha recordado el compromiso para "impulsar acciones concretas ya en este 2020", entre ellas "organizar un equipo de territorio con agentes de la zona para poder trabajar ya desde el terreno los diferentes ámbitos".