Un centenar de mujeres participan en el programa de empoderamiento EmakumeON

28.01.2020 | 20:30
Vista general de la jornada.

PAMPLONA. La segunda edición del programa de empoderamiento Nosotras-EmakumeON, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), contará con la participación de 103 mujeres pertenecientes a asociaciones de mujeres, grupos feministas y consejos locales de igualdad de toda la Comunidad Foral de Navarra. En este programa, itinerante y descentralizado, se llevarán a cabo un total de 18 sesiones formativas en diversas localidades navarras.

De esta forma, de febrero a mayo, en Pamplona y su comarca, en Tudela, Aribe (Valle de Aezkoa), Ochagavía y Estella se desarrollarán cuatro sesiones, una por cada mes. El programa de empoderamiento Nosotras-EmakumeON finalizará con la organización de una sesión conjunta en junio, en la que se pondrán en común los temas trabajados en cada territorio.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra a través de una nota, el programa tiene como objetivo principal realizar un proceso de empoderamiento feminista individual y colectivo. Para ello se va a trabajar en la participación política y social de las mujeres mediante la formación, a cargo de Anabel Santos, pedagoga, feminista y facilitadora de procesos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres,.

Durante el proceso formativo, se profundizará en el trabajo de la agenda política elaborada durante la primera edición, como recurso para la elaboración de propuestas para el Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres. Además, se trabajará en realizar sugerencias y aportaciones al proceso de Beijing+25, que marcó la hoja de ruta orientada a la lucha mundial contra las restricciones y los obstáculos al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

En esta segunda edición, ha aumentado el número de mujeres participantes, ya que en la anterior se inscribieron 80 y en esta lo han hecho 103.

APERTURA DE LA PRIMERA SESIÓN

En la apertura de la primera sesión, que ha tenido lugar este martes en el Civican de Pamplona, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que "la participación política y social de las mujeres es una cuestión de justicia social, de derechos humanos, derechos que históricamente se han negado a las mujeres".

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra en impulsar y poner en marcha programas para el empoderamiento de mujeres para superar los condicionantes de género.

Igualmente, ha recordado la adhesión del Ejecutivo foral a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que, entre sus objetivos, se incluye la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Por su parte, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha reconocido el trabajo que realiza el movimiento asociativo para conseguir que el logro de la igualdad llegue a cada una de las localidades de Navarra y ha remarcado el compromiso y apoyo del INAI en ese objetivo.

Asimismo, en la sesión de este martes, la pedagoga feminista, Anabel Santos, ha recogido y resumido los puntos trabajados y consensuados en la edición anterior, tales como la participación social y política de las mujeres, la coeducación y la violencia contra las mujeres.

El programa de empoderamiento Nosotras-EmakumeON se enmarca en la estrategia para la participación social y política de las mujeres en las políticas públicas de Navarra durante el periodo 2018-2020.