PAMPLONA - Euskalerria Irratia presentó ayer un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra la adjudicación de publicidad del Ayuntamiento de Pamplona por el requisito excluyente establecido por la Junta del Gobierno Local de Navarra Suma en los pliegos de condiciones de adjudicación del reparto de publicidad recogidos el 4 de noviembre del 2019 requería superar el 10% de la audiencia total. Así lo hicieron saber durante una rueda de prensa que celebraron ayer en la librería Katakrak de Pamplona y en la que participaron el coordinador de la emisora, Juan Kruz Lakasta y la locutora Lohizune Amatria.

Un requisito que desde Euskalerria Irratia denunciaron que forma parte de una "maniobra burocrática euskarófoba" que vulnera los derechos de la comunidad vascófona de Pamplona, dado que la última encuesta sociológica que se publicó en el año 2016 constataba que el conjunto de vascoparlantes suponen el 10,5% de la población pamplonesa, "una condición que deja de facto sin posibilidad de recibir publicidad institucional a los medios de comunicación en euskera, pues deberían alcanzar el 100% de su audiencia potencial para superar esta barrera", explicó Lakasta.

vulneración de derechos Desde Euskalerria Irratia subrayaron que los requisitos de dicha convocatoria, vulneran "por completo el principio de igualdad que debe garantizarse en los concursos para contrataciones públicas, al imponer condiciones imposibles de cumplir a los medios de comunicación en euskera".

Ya en su día Euskalerria Irratia impuso un recurso ante la Junta de Gobierno Local de Pamplona. Dicho recurso fue desestimado por la propia junta, mediante una decisión tomada el pasado 24 de diciembre y "sin ofrecer ninguna explicación, simplemente ratificando el pliego de condiciones", aclaró Lakasta, y denunció la "indefensión" en la que se encuentra la emisora. A su vez, añadió que el único argumento que emplearon para justificar la desestimación fue "la eficiencia, que la relacionan exclusivamente con la audiencia. Consideramos que pueden haber más criterios para medir esta variable, como pueden ser el idioma o la cercanía con el oyente", explicó.

Por ello, Euskalerria Irratia presentó ayer un segundo recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra y Baigorri Argitaletxe SA, empresa editora de Gara, presentó también uno ayer por el mismo motivo.

llamamiento a nuevos socios El año pasado Euskalerria Irratia recibió 25.000 euros en publicidad institucional desde el Consistorio de Pamplona. "Para una radio pequeña como la nuestra, quedarse sin ese dinero es una gran pérdida. Además, se puede repetir cada año, si los jueces o un cambio de alcaldía no lo resuelven", manifestó Amatria y explicó que la forma más eficaz de darle la vuelta a esta pérdida es "hacerse socio de Euskalerria Irratia". Desde la emisora que los interesados pueden suscribirse mediante el teléfono 948 17 01 51 o a través de la web euskalerriairratia.eus.

Amatria defendió que "la socialización es la forma más eficaz de responder a esta pérdida y de fortalecer el medio de comunicación independiente y comunitario en euskera en Pamplona". Además, subrayó que "la mayor fortaleza" de la emisora está en su comunidad, formada en la actualidad por 175 colaboradores, 900 socios, 6.000 oyentes y más de 200 anunciantes.