pamplona - La Comisión Sectorial de Gerentes del Grupo 9 (G-9) de Universidades, que se reunió ayer en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), instó al nuevo Gobierno central a que “priorice la importancia estratégica de las universidades públicas como política de Estado” y evidenció, como “problema latente, constante y generalizado”, la “preocupante situación, desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la construcción presupuestaria, de la ineficiente financiación de los gastos en materia de personal”.

En opinión de las Gerencias del G-9, “el problema está, en parte, propiciado por los continuos cambios legislativos, sin respaldo presupuestario, que ahondan en los problemas estructurales de las plantillas de Personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios, y abocan a la imprevisión presupuestaria y a endeudamientos insostenibles”. Por ello, los miembros de la Comisión abogan por que el nuevo Gobierno del Estado “garantice los mecanismos, legislativos y financieros, suficientes y necesarios que permitan una mayor y mejor adaptación de las universidades públicas al contexto europeo y global”.

Por otra parte, instan a que el Ejecutivo de PSOE y Podemos “garantice los mecanismos suficientes y necesarios de financiación” en los ámbitos de Investigación y Docencia que permita, tanto a las Comunidades Autónomas como a las universidades, “una mayor y mejor adaptación del sistema universitario al contexto europeo y mundial”.

En la reunión, se dieron a conocer los datos preliminares del VII Plan on-line G-9 de formación dirigido al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades y se acordó trabajar un borrador de un convenio que permita la movilidad interuniversitaria ante casos de violencia de género. - E.P.