madrid - El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón aseguró ayer que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de empezar a remitir" y avanzó que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera no sea de transmisión local. "Trabajamos para cualquier situación hipotética", pero la información disponible ahora mismo señala que "hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible", y la transmisión asintomática "está en duda", por lo que "la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir", aseguró.

En España se han descartado ya 11 casos y hay en estudio un caso en Ciudad Real, además de los cinco alemanes, de los cuales uno ha dado positivo, que estuvieron en contacto con un infectado y que están ingresados en La Gomera (Canarias).

Respecto a estos casos, adelantó que, con las dudas que existen sobre la transmisión asintomática, "nos hace reducir la posibilidad" de que estén infectados. Simón indicó que en España "no va a tener como mucho más de algún caso", que confía no sea de transmisión local, pero, si así fuera, "será muy limitada".

Simón subrayó que España está cumpliendo con "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no descartó que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China o vuelvan de allí.

La comunicación con los viajeros se hace en dos sentidos: de salida y de entrada, precisó Simón, que incidió en que se puede ser "más proactivos", por ejemplo, ofreciendo información en las puertas de los vuelos.

En su opinión, a fecha de hoy "no es necesario" establecer restricciones en el comercio con China ni en los viajes a ese país, aunque entiende que otros países estén adoptando esas medidas u otras, como la declaración de emergencia sanitaria de Italia, una decisión que le ha "sorprendido". "Preferimos ser cautos y ceñirnos a la evidencia que tenemos ahora y no sobreactuar antes de tiempo", ha precisado.

Sobre la conveniencia de recomendar no viajar a China, señaló que la OMS no la ha hecho y España "está de acuerdo".

Por otra parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) colaborará "estrechamente" con el hospital estadounidense Mount Sinai de Nueva York para la consecución de una vacuna así como de terapias para hacer frente al coronavirus, originado en la localidad china de Wuhan, según el ministro Pedro Duque, que explicó que ha sido el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos el que ha seleccionado "de forma directa" al laboratorio del Mount Sinai, liderado por el español Adolfo García Sastre, y al CNB. - Efe