pamplona - Direcciones de centros de modelo D público (NIZE) y la Federación Navarra de Ikastolas (NIE) invitaron a las familias de origen extranjero a elegir la enseñanza en euskera pasa sus hijos e hijas en la prematrícula que comienza mañana.

Desde NIZE animaron a vencer miedos y optar por "el único modelo de inmersión lingüística que garantiza alumnos bilingües al término de la escolarización, sea cual sea su procedencia". Y es que, tal y como recordaron, "hay muchos alumnos de aquí que llegan al modelo D sin conocer el euskera porque sus padres no lo hablan y todos acaban aprendiendo el idioma". Asimismo, NIZE valoró que en sus aulas "cada vez hay más alumnos de otras nacionalidades", pero "nos gustaría que fueran más".

Por su parte, el director de NIE, Josu Reparaz, aseguró que las ikastolas "mantenemos nuestro compromiso social de inclusión, contrario a buscar la endogamia autóctona que cierra puertas a las mezclas" y defendió "la diversidad como riqueza". Reparaz se mostró satisfecho "por haber ampliado el número de personas, que provenientes de diferentes contextos lingüísticos, se comunican en euskera con fluidez" y aseguró que las familias extranjeras "se sienten parte activa de la comunidad educativa y creen que elegir una ikastola es fundamental en el proceso de inserción social de sus hijos e hijas". En un momento en el que se quieren implantar políticas de distribución de alumnado inmigrante, las ikastolas, concluyó Repáraz, "buscamos el dialogo y fomentamos el respeto con las familias de origen inmigrante".

En relación a este tema, Geroa Bai ha presentado una moción parlamentaria por la que insta a Educación a trabajar en una campaña de información y sensibilización para que la población inmigrante se sume al modelo D. - M.O.J.