pamplona - Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, Comprometidos con las personas y el medio ambiente, cuyo objetivo es “fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética”, señala la institución. De las más de 29.000 familias vulnerables que se han visto beneficiadas desde su lanzamiento, 643 han sido atendidas en Navarra, siendo 308 en 2018 y 335 en 2019.

El costo del proyecto está cercano a los 16.000 euros, sufragados por Cruz Roja y Naturgy, y ha supuesto una reducción de 6.300 kg de CO2 lograda mediante actividades de eficiencia energética. Para las familias, por su parte, ha supuesto una reducción media de 90 euros anuales en la factura del hogar.

“Procuramos ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, adoptar medidas de ahorro en el manejo de electrodoméstico, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones”, explica Cristina González Monje, responsable del programa de Cruz Roja Navarra.

Un 24,3% de los hogares de la Comunidad Foral en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal desempleado, frente al 4,7% que no se encuentra en esta situación, según La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos, estudio elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona.

El 8,9% de media de los hogares navarros se encuentra en situación de pobreza energética, una tasa media que alcanzó un pico máximo del 10,2% en 2014 y descendió hasta el valor mínimo del 6,9% en 2017. Entre 2011 y 2017, los ingresos anuales de las familias fueron de 24.893 euros, con unos gastos anuales de energía de 1.316 euros. Se trata del segundo mayor gasto en energía del Estado, solo por detrás de Castilla-La Mancha. - Diario de Noticias