PAMPLONA. La Universidad de Navarra aumentó el pasado curso 2018-2019 su actividad económica en un 12% con respecto al curso anterior. Además, contó con 6.070 profesionales de los que 4.173 trabajan en Pamplona.

Así se desprende de los datos publicados en la memoria económica del curso 2018-19, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona y de las sedes internacionales del IESE.

En concreto, según ha informado el centro académico, los ingresos de la Universidad de Navarra en su actividad aumentaron en 55,2 millones de euros, situando la cifra en 498,74 millones.

Fruto de este incremento, los gastos de explotación crecieron a un ritmo similar a los ingresos y fueron de 515 millones de euros. El resultado supone una mejora respecto al curso anterior por la evolución de los ingresos generados en el campus de Madrid, aunque es todavía negativo en 16,2 millones de euros, frente a los -17,8 del pasado ejercicio.

"El resultado negativo se debe a que la Universidad ha acometido proyectos de envergadura, especialmente el nuevo campus de la capital. Este ambicioso plan supuso una inversión de 32,6 millones de euros en el curso 2017-18. El gasto se va incorporando poco a poco en los presupuestos ordinarios, de ahí el déficit de los dos últimos años", ha indicado el gerente del centro académico, Isidro Abad.

Asimismo, ha señalado que "afortunadamente el ritmo de la actividad es positivo y se espera alcanzar un equilibrio económico en el curso 2020-21". "Además, esta tendencia permite que la Universidad se pueda plantear afrontar otros proyectos", ha remarcado.

Según ha indicado, "el aumento de ingresos responde, en buena parte, al crecimiento del número de alumnos de grado y posgrado en Pamplona y Madrid, al mayor volumen de pacientes en la Clínica tanto en Pamplona como en la nueva sede de la capital, a la generosidad de los donantes y al incremento de proyectos de investigación con mayor financiación".

Los ingresos de actividad se han incrementado en todos los centros con respecto al ejercicio anterior. Así, en la Clínica, sumando asistencia e investigación, ascienden hasta los 214,3 millones (34,3 más); en el IESE alcanzan 114,9 millones (3,4 más); y en los centros académicos 174,4 millones (17,5 más).

En el cómputo general, los ingresos en docencia, incluyendo al IESE, fueron de 200 millones de euros, con un crecimiento de 11,1 millones con respecto al curso 2017-18. Esto es debido, en parte, a la consolidación de la oferta académica en Pamplona y San Sebastián y a los nuevos programas máster impartidos en el campus de Madrid.

Asimismo, un total de 12.486 particulares y empresas han confiado su donación económica a la Universidad, lo que ha permitido destinar 23,3 millones de euros a diferentes proyectos, de los que 6,9 millones han servido para la financiación de becas y 9,6 se han destinado a la investigación.