La consejera Santos Induráin aboga por “evitar una alarma excesiva”

Insiste en pedir “tranquilidad” a la ciudadanía y acude hoy a la reunión de las CCAA con el Ministerio de Sanidad

04.02.2020 | 06:17

pamplona - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna, insistió ayer en trasladar un mensaje de "tranquilidad" ante la epidemia del coronavirus y manifestó que si bien la situación actual no es de crisis, "estamos totalmente preparados por si en algún momento cambiara". Induráin indicó que se ha transmitido un protocolo de actuación a todos los profesionales para una acción que estará coordinada con el 112 y el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno extraordinaria, Induráin explicó que el ministro de Sanidad ha convocado para hoy martes un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que acudirán los consejeros de las distintas Comunidades Autónomas, ente ellas ella misma, para "valorar la epidemia del coronavirus y repasar los protocolos y la coordinación".

Recordó que el pasado jueves hubo una reunión de la Comisión de Salud Pública con los directores generales de las Comunidades y que el próximo jueves habrá una audioconferencia del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Tras informar de la "buena evolución del paciente ingresado en La Gomera", Induráin indicó, sobre el coronavirus, que "hay una realidad de mucha información y tenemos que evitar una alarma excesiva y que quizás pueda ocasionar alguna situación de estigmatización".

La consejera añadió que "la situación en este momento no es de crisis pero sí estamos totalmente preparados por si en algún momento cambiara, a nivel interno tanto por la comisión asesora técnica en la que están representantes de los hospitales de Navarra, de los servicios de preventiva, microbiología, infecciosas, medicina interna y el Instituto Navarro de Salud Pública (INSP) y a nivel más alto con un grupo de alertas sanitarias".

"Se ha transmitido un protocolo de actuación a todos los profesionales sanitarios donde está muy clara la coordinación con el 112, con los responsables de epidemiología de Salud Pública y la actuación a seguir", comentó, para destacar también la coordinación con el Ministerio de Sanidad. - E.P.