Piden hacer frente a la sobrepoblación de fauna cinegética en Navarra

05.02.2020 | 16:36
La sesión de trabajo en la Cámara foral.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Cascante, el sindicato agrario UAGN o la Federación de Caza, entre otros colectivos, han pedido este miércoles en el Parlamento foral que se adopten medidas para hacer frente a la sobrepoblación de fauna cinegética en Navarra, en especial de jabalí, corzo y conejo.

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por Navarra Suma, el alcalde de Cascante, Alberto Añón, ha remarcado que "no habrá habido coto que más haya luchado contra el conejo" que el de esta localidad, pero ha lamentado que aún así "los daños son importantes". "Muchas veces dan ganas de llorar porque dedicas mucho esfuerzo y recursos económicos y no ves ningún tipo de luz", ha afirmado.

Por eso, ha considerado que "es hora de decir basta" y ha defendido que "algo habrá que hacer". En este sentido, ha apostado por "implementar alguna medida nueva que intente luchar y remediar esto".

Por parte de UAGN, Luis Miguel Serrano ha lamentado que los agricultores son "los que están sufriendo todo esto" y ha afirmado que "en 17 años las medidas que se han tomado no han servido". "Este año se han matado 232.000 conejos en la zona y parece que no se ha matado ninguno, porque los daños van incrementándose", ha subrayado.

Ha manifestado que él no tiene la solución, pero que "habrá que buscarla", y ha preguntado a los parlamentarios cómo se sentirían si tuvieran que "dejar durante 10 años el 20% de su sueldo para la fauna cinegética, como estamos dejando los agricultores". "Eso es lo mínimo que dejamos, que es lo que Agroseguro nos quita de franquicia", ha relatado.

Por parte de la Federación de Caza, Nicolás Urbani ha defendido que esta práctica puede gestionar la sobrepoblación de fauna cinegética, pero "con un marco normativo flexible y la autogestión de los cotos técnicamente asesorados desde las federaciones".

En este sentido, Aitor Merino, también miembro de la federación, ha defendido que la caza es "la herramienta más eficaz para poner freno a los problemas que se generan". "Desarrollando nuestra actividad hacemos frente a graves problemas medioambientales y realizamos un servicio que beneficia a toda la sociedad", ha afirmado.

Según los datos que ha aportado, en la última temporada en la Comunidad foral se han capturado en torno a 10.000 jabalíes, 2.600 corzos y 200.000 conejos. "Por eso, es importante que se apoye y se incentive la caza y se ponga en valor esa figura del cazador formado, asegurado y comprometido con la defensa del medio ambiente", ha argumentado.

"BUSCAR EL EQUILIBRIO".

Por su parte, el director del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra, Fermín Olave, ha señalado que es evidente que la caza es una herramienta imprescindible para el control de esta situación, pero ha considerado que "hay que buscar el necesario equilibrio".

Ha reconocido que existe "un problema grave con el conejo y jabalí, que no es específico de Navarra y que tampoco es coyuntural", por eso, según ha expuesto, "las soluciones son complejas porque afectan a muchos sectores y agentes" y ha enumerado algunas de las medidas que se están tomando.

Asimismo, el director del Servicio de Conservación de Carreteras, Juan Serrano, ha explicado que en los últimos años ha habido un incremento de los accidentes e incidentes ocasionados por atropellos de animales.

Según ha indicado, el número de accidentes e incidentes con animales involucrados ha pasado de 994 en 2018 a 1.150 el pasado año. De ellos, el 80% se produjeron por animales cinegéticos, la mayoría (un 43%) por jabalíes, seguidos de los corzos (18%). "Es cierto que hay muchos accidentes, pero también es verdad que la mortalidad es baja afortunadamente", ha comentado.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra, Ángel Garde, por su parte, ha hablado de los problemas sanitarios transmisibles por los animales y se ha referido, por ejemplo, a la presencia "constante" de tuberculosis bovina que "no hay manera de rebajar y de terminar de erradicar".

Ha considerado, además, que "se necesita un control poblacional del jabalí, acompañado con una gestión correcta de los residuos de caza", ya que "hay una presión y un riesgo que tiene un fuerte componente económico".

También ha hablado en la sesión Ángel Morras, gestor de cotos, quien ha apostado por "favorecer la autogestión de los cotos porque el jabalí se ha incrementado y ya no es un animal que viva exclusivamente en el monte". Ha advertido de que cada vez hay "menos cazadores" y se ha preguntado "cuántos accidentes llegaríamos a tener si no hubiera cazadores".

Tras la exposición de los representantes de las distintas entidades y colectivos, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha avanzado que presentarán una propuesta para crear una ponencia parlamentaria en la Cámara con el objetivo de entre todos "buscar una solución ante la gravedad del problema".