Pamplona - Un modelo colaborativo de intervención de servicios sociales conocido como “enfoque dialógico en el trabajo psicosocial” busca potenciar el diálogo aportando un mayor protagonismo a los participantes mediante el uso de la escucha activa. El también denominado reunión en red se implementó en Finlandia hace 35 años, y precisamente los expertos en la materia de dicho país Heikki Ervast y Jukka Hakola, participaron desde el pasado lunes hasta ayer en una formación organizada por el Departamento de Derechos Sociales en el Palacio del Condestable que ha contado con la participación de cerca de 200 profesionales navarros de educación, salud y servicios sociales.

enfocado en la escucha Según los expertos finlandeses, “en el diálogo, al contrario que en la discusión, el foco está en la escucha. Cuando las personas piensan juntas, aparecen muchas perspectivas, y nadie está equivocado. La posición de quienes participan es un paso hacia una nueva comprensión y el resultado es algo nuevo para todos y todas”, explicaron. “No es un enfoque nuevo. Fue Sócrates el primero que empezó a utilizar los diálogos. Pero en la actualidad, en algunos casos, hemos perdido la noción del diálogo, y el experto suele pensar que sabe más que nadie. Puede que sea así, pero el usuario tiene que estar empoderado y las dos partes tienen que crear conjuntamente una solución”, aclararon. Además, añadieron que “siempre tenemos que tener en cuenta que el destinatario es la figura más importante y dueño del proceso, y por eso tenemos que pensar en él como un sujeto”.

Este enfoque gira entorno a “los diálogos”, porque, “en un diálogo, las personas están dispuestas a abandonar sus ideas preconcebidas y escuchar la contribución de las demás y, por lo tanto, están abiertas a ideas generadas como resultado de esta interacción conjunta, que de otra manera habrían pasado desapercibidas. En otras palabras, cada opinión es un paso hacia el resultado final que puede ser muy distinto al que imaginábamos en un comienzo”.

Durante los tres días que ha durado la jornada, al igual que en otros seminarios realizados en Finlandia, Japón o Italia, Hakola y Ervast manifestaron que “hemos llegado a la conclusión de que tenemos que aprender a escuchar más al usuario del servicio”.

modelo consolidado Este modelo colaborativo surgió hace 35 años en Finlandia. “Empezamos a hacer experimentos y a dar los primeros pasos por nuestra cuenta hasta que obtuvimos el apoyo de una organización de salud y bienestar a través de sus investigadores”, explicaron. Muchos municipios han implementado o están implementado la reunión en red en sus procesos de intervención y el modelo se ha convertido en un distintivo cultural de Finlandia. Este tipo de colaboración ciudadana es tan frecuente que prácticamente toda la población, a lo largo de su vida ha participado en alguna ocasión, formando parte de la red privada de algún caso.

“El diálogo se basa más en la escucha que en el habla, hay que respetar el turno de habla y eso crea frustraciones. Si comienzas a hablar o añadir ideas, dejas de realizar a una escucha activa”, explicaron. “Cuando realizamos formaciones, procuramos que los profesionales experimenten en primera persona el diálogo y nosotros vamos explicando la metodología sobre esos procesos prácticos”, manifestaron.

En más de dos décadas de experiencia, se ha desarrollado toda una metodología y modalidades que resuelvan algunos de los retos de las reuniones en red, como la definición común del problema, el lenguaje compartido, la centralidad del caso, el valor de la red privada y la red profesional, las jerarquías en las reuniones, la estructura de los encuentros, la facilitación de las reuniones. Estas cuestiones metodológicas también fueron abordadas en el seminario celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Jukka Hakola y Heikki Ervast son miembros de Dialogues & Design Ltd. Cuentan con 17 años de experiencia en el trabajo con métodos dialógicos de liderazgo y conflictos en las organizaciones. Son facilitadores de conversación y también capacitan a nuevos y nuevas profesionales de este ámbito en red.