PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, ha recibido este jueves en el Palacio de Navarra a los representantes locales de tres localidades donde nacieron sendos Premios Nobel.

En concreto, han participado en el encuentro representantes de los ayuntamientos de Petilla de Aragón, localidad navarra donde nació Ramón y Cajal; Luarca-Vadés, localidad natal de Severo Ochoa; y Corteno-Golgi, donde nació Camilo Golgi.

En el encuentro han participado también el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la cónsul honoraria de Italia en Pamplona, Luciana Schiavarelli.

Con ocasión del 25º aniversario de la muerte del científico Severo Ochoa, los representantes de su localidad natal, junto con los de Petilla de Aragón, pusieron en marcha un proyecto en torno al hermanamiento de estas localidades con la localidad donde nació Camilo Golgi, Premio Nobel italiano galardonado el mismo año que el científico navarro.

En su encuentro con la consejera, las delegaciones han tenido la oportunidad de presentar su proyecto que consiste en crear una red de localidades, vinculadas por ser los lugares de origen de varios premios Nobel de Medicina y Fisiología, nacidos en varias pequeñas Villas Rurales de toda Europa.

Los objetivos generales de esta Red Europea de Villas de Premios Nobel son "conectar estas localidades de la Europa rural, de Francia, Bélgica o Noruega, y unirlas en la promoción de acciones de divulgación científica, culturales, deportivas, educativas o turísticas, como medio para luchar contra la despoblación del medio rural y combatir el escepticismo europeo".

Así, 'Villas de Nobel' pretende "implicar a individuos, empresas, asociaciones, centros educativos, universidades y centros de investigación en una red inspiradora que fomente valores positivos como la pasión por la tierra, la cooperación, la curiosidad, la creatividad o el espíritu innovador, de tal manera que se llegue a crear una verdadera ciudadanía europea".