PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que "de momento" no se puede ofrecer transporte a los escolares de Zizur Mayor que residen en el barrio de Ardoi y el Casco Antiguo para ser trasladados hasta los centros escolares de la localidad.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó recientemente una declaración institucional en la que se hacía esta solicitud, argumentado que se garantizaban así "los principios de equidad, igualdad y gratuidad, favoreciendo el arraigo de los escolares en el propio municipio". Actualmente, hay un transporte organizado por la Apyma que subvenciona parcialmente el Ayuntamiento.

El consejero, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha explicado que después de esta petición se reunió con el alcalde de Zizur Mayor para abordar el asunto.

Gimeno ha señalado que el departamento está esperando a conocer con qué "marco financiero" dispondrá definitivamente este año para poder analizar posibles actuaciones en esta materia, pero ha adelantado que "son complicadas" y "de momento" no se puede atender la demanda del Ayuntamiento.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que la normativa actual en esta materia sólo recoge como beneficiarios a los alumnos que tengan que hacer desplazamientos interurbanos y ha considerado que "para dar una solución global" a este tema "la base tendría que ser una modificación de la normativa". En ese sentido, ha explicado que EH Bildu ya ha registrado una moción en el Parlamento. Gimeno ha confirmado que el departamento va a modificar la normativa.