pamplona - El conocimiento de inglés y francés es más elevado entre las personas que tienen algún conocimiento de euskera. Así se desprende de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida, que indica que el 49,5% de la población total tiene algún conocimiento de inglés, un valor que se incrementa hasta el 62% entre la población vascoparlante. En el caso del francés la diferencia es menor, y los porcentajes se sitúan en el 30,1% y el 37,5% respectivamente.

Las lenguas extranjeras más extendidas en Navarra son el inglés y el francés. El 49,4% de las personas de 15 o más años tienen algún conocimiento de inglés y el 30,1% de francés. Estas cifras reúnen a las personas que dominan estas lenguas y a aquellas que con un conocimiento menor son capaces de formular frases sencillas de la vida cotidiana.

El inglés está extendido por igual entre hombres y mujeres, mientras que el francés tiene mayor presencia entre las féminas (32,2% frente a 27,9%). Por edades, la encuesta constata una importante presencia de esta lengua entre las personas más jóvenes: el 89,2% tiene algún conocimiento de esta lengua, mientras que entre la población mayor de 60 baja al 11,5%.

En la lengua francesa no se aprecian estas diferencias tan acentuadas por grupos de edad, si bien, es la población de mayor edad la que en menor medida conoce esta lengua, un 22,9%. El mayor conocimiento de francés se da en el grupo de edad de entre 45 y 59 años (36%), ya que antes el francés tenía más presencia en los colegios que el inglés.

La población joven registra los porcentajes más elevados de personas con conocimiento de inglés. Habla bien inglés el 31,8% de los jóvenes de 15 a 29 años, un 27,1% bastante bien y un 25,5% algo, mientras que entre las personas de 30 a 44 años estos valores son del 14,3%, 16,6% y 33,5%.

A mayor nivel de estudios también se observa una mayor competencia lingüística en inglés. Así, entre las personas que tienen más de 25 años y tienen estudios superiores el 16,1% habla inglés bien, el 18,4% bastante bien y el 33,9% algo, mientras que en entre las personas de la misma edad y con estudios de 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria estos valores son del 4,9%, 6,7 y 24,7% y sensiblemente inferiores entre la población con menor nivel de estudios.

En el caso del francés también se constata un mayor nivel de competencia lingüística entre la población que tiene mayor nivel de estudios, pero las diferencias son menos notorias que en el caso del inglés.

consumo de medios Un tercio de las personas que tienen algún conocimiento de inglés, ha leído noticias en soporte medios digitales en inglés durante la semana anterior a la encuesta y el 27,2% ha escuchado alguna emisora de radio/podcast/tv. En el caso del francés, los porcentajes bajan al 13%. - M. Olazarán