PAMPLONA. El Hospital García Orcoyen de Estella ha llegado a las 150 histeroscopias quirúrgicas realizadas en consulta con "muy buenos" resultados tanto para las pacientes como desde el punto de vista económico.

La histeroscopia, que permite visualizar la cavidad endometrial y el canal endocervica, es uno de los procedimientos exploratorios ginecológicos más utilizados para diagnósticos, extirpación de pólipos y miomas, resección de tabiques y extracción de dispositivos intrauterinos, entre otras intervenciones.

Según el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital, Manuel García Manero, "la histeroscopia en consulta es un procedimiento seguro, eficiente, con un importante impacto económico positivo y altas tasas de satisfacción para los profesionales, los gestores y, por supuesto, para las pacientes".

Entre las ventajas para las pacientes, García Manero destaca la agilidad, ya que el procedimiento dura 7 minutos de media, y la buena tolerancia, pues solo un 9% de las pacientes refiere molestas intensas), además se evitan los riesgos de la anestesia y el estrés del entorno quirúrgico, y se consigue una recuperación más rápida.

También tiene importantes ventajas para los profesionales, que consiguen "un alto grado de habilidad y especialización técnica, así como una alta capacidad de resolución de problemas y una satisfacción por trabajar en equipo".

Desde el punto de vista económico, la histeroscopia en consulta ha conseguido un ahorro del 40% del coste que suponen los procedimientos realizados en quirófano (cerca de 40.000 euros en 122 pruebas), además de las horas liberadas en los quirófanos y la reducción del 55% al 3,2% de repeticiones de procedimientos.

Hasta agosto de 2015 las hiteroscopias en el Hospital de Estella se realizaban con ingreso y en quirófano, los tres ñaos siguientes los avances tecnológicos permitieron el uso de material de menor calibre, lo que trasladó dicho procedimiento del quirófano a las unidades de cirugía mayor ambulatoria, y desde agosto de 2018 se realiza en consulta.