pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra esta semana junto a la empresa navarra iAR -que lidera el proyecto europeo ARSim2care- unas jornadas centradas en la aplicación de la realidad aumentada a la simulación clínica. A ella han sido invitados estudiantes y profesorado de la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal) y de la Erasmus Hogeschool de Bruselas (Bélgica), colaboradoras del citado proyecto. El objetivo de este encuentro, al que han sido invitados cinco estudiantes y dos profesores de cada universidad participante, expusieron en una nota desde la UPNA, es familiarizarse con el dispositivo de gafas de realidad aumentada que ha diseñado junto con la empresa iAR. En concreto, se dará a conocer su manejo, se evaluará su funcionamiento y se ofrecerán conferencias, talleres y actividades en torno a la realidad aumentada.

En este proyecto, que se encuentra en su fase final de desarrollo, se ha creado un software de realidad aumentada para que los estudiantes de ámbito sanitario adquieran competencias técnicas en procedimientos clínicos invasivos, mediante la visualización de las estructuras anatómicas internas, informaron las mismas fuentes. Así, coordinado por las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Nely Soto, Paula Escalada y Leticia San Martín y por el profesor Tomás Ballesteros, del Departamento de Ingeniería de la UPNA, el proyecto ha contado una financiación de casi 300.000 euros de la Unión Europea.

Dentro del programa de actividades se ha organizado para hoy y mañana un hackatón (una competición para resolver por grupos), que está planteada de manera que se creen tres grupos con estudiantes de las tres universidades y que desarrollen una solución para un problema que se les plantee en su práctica enfermera. La jornada de hoy concluirá con una visita al centro de simulación de la Universidad de Navarra y el mañana jueves tendrá lugar la presentación de proyectos realizados en el hackatón. Por último, el viernes se desarrollará un juego de realidad aumentada y se cerrarán las jornadas con la entrega de premios a los trabajos resultantes del hackatón.