PAMPLONA. Un total de 29 colegios y cerca de 6.000 escolares navarros se han sumado este viernes a la iniciativa de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra (Adano) para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Este año, bajo el lema 'No Más Barreras', Adano pretende "hacer alusión a todas las dificultades con las que se encuentran los menores con cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la solicitud de la concesión del 33% de la discapacidad a todos los menores con cáncer en el momento del diagnóstico".

Esta petición se ha visibilizado este viernes en cada centro educativo donde los alumnos se han pintado dos rayas doradas en la cara -practicando el conocido como 'PaintGold'- y han leído un manifiesto, cuyo fin es "intentar eliminar o minimizar las barreras que se encuentran estos niños y sus familias".

Adano ha elegido el colegio Hijas de Jesús, en Pamplona, como centro de referencia de la acción. Así, a las 12 del mediodía, 1.200 alumnos han participado en una foto de grupo con las rayas doradas sobre su rostro.

También han formado parte de la actividad la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin; el concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma; el director del centro, Javier Martínez, la doctora Miren Oscoz, oncóloga-pediatra del Complejo Hospitalario de Navarra; y el doctor Javier Molina, socio de honor de Adano.

El acto ha concluido con la lectura del manifiesto de Adano por parte de la alumna de sexto de la ESO, Amaya Cervera, ha explicado la asociación en un comunicado.

Por otro lado, este sábado, 15 de febrero, y con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, el Instituto Navarro del Deporte se sumará a la campaña y apoyará a Adano desde los Juegos Deportivos, leyendo el manifiesto en varias de las competiciones y tomando imágenes de 'Adanito', mascota de Adano, con los niños y niñas participantes para, posteriormente, compartir en sus redes sociales.