Encarcelado un cuarto investigado por la agresión sexual en grupo de Orkoien

El hallazgo de nuevas pruebas lleva a la juez a revocar su libertad provisional

18.02.2020 | 01:07
Concentración celebrada en Orkoien para condenar la agresión sexual.

PAMPLONA – La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ordenó ayer el ingreso provisional comunicada y sin fianza de un cuarto varón detenido por la Policía Foral por una supuesta agresión sexual en grupo a una mujer cometida el pasado mes de diciembre en Orkoien. Los encausados quedaron a través de internet con la víctima, con la que mantuvieron relaciones sexuales sin su consentimiento.

El hombre encarcelado ayer, de origen magrebí y afincado en Cadreita, se encontraba en libertad provisional desde el pasado 4 de enero, pero el hallazgo de nuevas pruebas que le incriminan llevaron ayer a la juez a tomarle nuevamente declaración. A instancias del Ministerio Fiscal y de la acusación particular ejercida por la denunciante, la magistrada ordenó ayer su ingreso en prisión, donde ya se encontraban otros tres varones implicados en la misma agresión sexual.

Los hechos, investigados por la Brigada de Delitos contra las Personas del Área de Investigación Criminal del Cuerpo autonómico, ocurrieron el pasado mes de noviembre y se conocieron cuando la víctima, una mujer mayor de edad y vecina de Orkoien, interpuso denuncia en la Policía Foral, tras haber comunicado inicialmente los episodios a personal del Ayuntamiento de la localidad. Las primeras actuaciones policiales se centraron en asistir a la víctima y a sus familiares, debido al impacto emocional que sufrieron inicialmente.

EN UN PARQUE DE LA LOCALIDAD A partir de ese momento comenzaron las pesquisas tendentes a la averiguación de la identidad y paradero de los autores, quienes contactaron con la mujer a través de una red social de relaciones (Badoo) y a partir de ahí concertaron una cita en Pamplona, desde donde se trasladaron a Orkoien. En una zona ajardinada de la localidad los encarcelados habrían forzado a la joven, con la que mantuvieron relaciones sin su consentimiento.

Como consecuencia de la investigación, en la que participaron también agentes de la Brigada Asistencial, del Grupo de Apoyo Tecnológico, de la División de Información y del Grupo de Delitos Informáticos, a principios de enero fueron detenidos en Cadreita siete varones, todos ellos mayores de edad y de origen magrebí, los cuales fueron trasladados a la comisaría central de Pamplona para completar las diligencias propias del atestado antes de su puesta a disposición judicial.

Tras quedar en libertad dos de los siete detenidos, los otros cinco fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, cuya titular, a instancias del Ministerio Fiscal, acordó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de tres de ellos, mientras que dejó en libertad provisional a los otros dos con la obligación de comparecer dos veces por semana en el juzgado y les retiró el pasaporte. Uno de estos dos investigados es el que ayer fue encarcelado al hallarse nuevas pruebas que le incriminan como autor de una agresión sexual.