PAMPLONA. Los sindicatos firmantes del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra (LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO y UGT) se han concentrado este jueves ante el Palacio de Navarra para exigir el cumplimiento de los acuerdos ya calendarizados.

Los participantes en la concentración, que han portado una pancarta con el lema "Cumplimiento del Pacto educativo ¡ya!", han exigido que para 2020 se dote de financiación presupuestaria a las dos medidas ya acordadas: la reducción de carga lectiva para el personal mayor de 57 años y la dotación de horas a los centros educativos para compensar la realización de funciones directivas.

En la concentración se ha leído un manifiesto de estos sindicatos en el que se censura la "intención del Gobierno de Navarra de no cumplir en los términos establecidos el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales".

Cuando negociaron el Pacto Educativo, señalan en el escrito, "llevó mucho tiempo y esfuerzo calendarizar algunas de las medidas contenidas en el mismo, debido a que la Administración se negaba a adquirir ningún compromiso que no pudiera acompañarlo de su financiación correspondiente y así cumplir en plazo".

"Es por eso que son pocos los aspectos que tienen fecha concreta de cumplimiento", explican los sindicatos, que lamentan que el Departamento de Educación "no haya cumplido con su obligación de respetar lo pactado, incluyendo en los Presupuestos de Navarra para 2020 la dotación presupuestaria necesaria para cumplir lo firmado".

Asimismo, consideran que el proyecto "no dedica suficientes recursos a la educación, puesto que supone una reducción del porcentaje de gasto educativo del 17 al 16 % del total del presupuesto" y además creen que "es poco ambicioso en el avance hacia la consecución gradual del objetivo del Pacto de Gobierno de destinar el 5 % del PIB de Navarra a Educación".

El Departamento de Educación, insisten, "debe cumplir y desarrollar el Pacto, porque eso es lo que se acordó, y los compromisos en el ámbito educativo no deben verse afectados con cada cambio de gobierno".

Los sindicatos afirman que "es lógico y necesario" que el Gobierno dote de financiación a las dos medidas contenidas en el Pacto que tienen incidencia presupuestaria para 2020 y que calendarice la puesta en marcha de otras medidas importantes que están por desarrollar.

Tras resaltar que seguirán llevando a cabo diferentes actuaciones hasta conseguir que se cumpla lo firmado, anuncian que, si antes del pleno del día 27 no se soluciona esta cuestión, el próximo jueves harán una movilización a la que invitan a participar al profesorado y a toda la sociedad en general.

En este sentido, los portavoces de los sindicatos han explicado a los medios de comunicación que esas dos medidas están cuantificadas en un millón de euros, una partida que se podría aprobar el día 27 mediante una enmienda in voce.