pamplona - Navarra acogerá el domingo 23 de mayo la novena edición del Campeonato estatal de cálculo ALOHA, en el que se prevé participen alrededor de 650 escolares de 5 a 13 años procedentes de más de 25 provincias. La cita, en la que estarán los mejores en su categoría resolviendo complejos cálculos matemáticos de forma mental o con el ábaco, instrumento de cálculo milenario, tendrá lugar en el parque de Sendaviva (Arguedas). Al ser la comunidad de acogida, Navarra tendrá mayor representación con una previsión de más de 200 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos.

Este campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo y el único programa de desarrollo mental cuyo soporte teórico ha sido avalado por la Sociedad Española de Pedagogía. Tanto la metodología como el material didáctico utilizado, según explicaron desde la organización, han recibido el reconocimiento de calidad de esta institución, líder en el ámbito de la educación y la didáctica.

Este programa se imparte como actividad extraescolar o asignatura curricular en una quincena de centros escolares de Navarra.

70 operaciones Los alumnos y centros interesados en participar en este campeonato deben inscribirse antes del 11 de mayo. Las plazas son limitadas por lo que los organizadores se guiarán por el orden de inscripción. Durante toda la jornada, las familias podrán disfrutar de un día de naturaleza y aventura, a la vez que ponen en práctica todo lo aprendido durante el curso escolar en materia de cálculo mental en ALOHA.

La pruebas consisten en 70 operaciones aritméticas que los participantes deben intentar resolver en un tiempo máximo de 5 minutos utilizando el ábaco y su agilidad mental como únicas herramientas.

Por su parte, la fase internacional del campeonato tendrá lugar el 17 de julio en Sevilla.