El sector de la automoción aboga por trabajar las habilidades emocionales

Los trabajadores conocen la técnica pero a muchos les falta la capacidad comunicativa, el trabajo en equipo o la resilencia

24.02.2020 | 00:20

pamplona – Las llamadas habilidadesblandas (soft skills) son imprescindibles para las personas que trabajan o que quieran trabajar en el sector de la automoción y mecatrónica. Así se desprende de los testimonios de los profesionales de selección de empresas y organismos del sector en la IV Jornada del Proyecto El Empleo y la Formación Profesional, que tuvo lugar recientemente en la Agencia de Empleo Iturrondo. Cinco profesionales vinculados a la industria de automoción y mecatrónica participaron en un encuentro cuyo objetivo es conseguir que la formación profesional y la formación profesional para el empleo se adapten a las necesidades empresariales para favorecer la empleabilidad de las personas.

Los expertos consideran clave la formación en capacidades transversales que deberían tener las personas que quieran trabajar en empresas de este sector. "Las competencias técnicas son imprescindibles pero las damos por supuestas y además no son suficientes. Necesitamos personas que sepan trabajar en equipo, que tengan en cuenta al resto de áreas de la compañía y que tengan habilidades de comunicación. Para nosotros, la persona ideal es aquella que tiene ganas de aprender de forma continua y que esté comprometida con la empresa", afirmó Victoria Rueda, adjunta a dirección de Fábrica y responsable de formación y selección de Personal de SKF. De la misma opinión fue Alberto Lalana, gestor de formación en VW Academy. "Las personas jóvenes que se incorporan a Volkswagen suelen tener, en general, conocimientos técnicos adecuados, pero echamos en falta ciertas habilidades que tienen que ver con la actitud y que son igual de importantes: la flexibilidad, el compromiso, la capacidad de adaptación, la resiliencia o la capacidad de comunicación.