PAMPLONA. El cambio de frecuencias de la TDT provocará que más de 13.000 edificios comunitarios de 246 municipios de Navarra tengan que adaptar sus antenas colectivas de televisión antes de finales de junio de 2020, cuando se liberará por completo la frecuencia de 700 MHz para introducir las "ultrarrápidas" redes 5G.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, y el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, que han comentado que se produce "por mandato europeo".

Hasta su ejecución, prevista para antes del 30 de junio, Arasti ha dicho que habrá un proceso de "simulcast": un periodo de transición en el que las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de la frecuencia nueva y de la frecuencia antigua, con el objetivo de "facilitar la adaptación a la ciudadanía".

Fernández-Paniagua ha explicado que este cambio "no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión", ni la "obsolescencia" de televisores o descodificadores de TDT, por lo que ha asegurado que nadie tendrá que comprar "ningún tipo de aparato".

Las viviendas individuales solo tendrán que "resintonizar" los canales, tan solo afectará a "los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables", que Fernández-Paniagua ha cifrado en 13.103 edificios y 369.000 personas dentro de la Comunidad Foral.

Por ello, los administradores de fincas o los presidentes de todos aquellos edificios que requieran de estas adaptaciones deben contactar "lo antes posible" con una "empresa instaladora registrada", y que, de no hacerla, "los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales", que se recuperarían una vez realizados los ajustes.

Para sufragar los posibles costes causados, el pasado 21 de junio de 2019 se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los gastos derivados de la instalación de "los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital".

En función de la infraestructura previamente instalada en el edificio, la cuantía de la subvención puede oscilar entre los 104,30 y los 677,95 euros y la solicitud para obtenerla se podrá presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, presentando el boletín de instalación y la factura, siempre y cuando sea de una "empresa instaladora registrada".

Después de comenzar con la primera fase de instalación el pasado mes de septiembre, esta segunda fase completará la liberación en los 246 municipios navarros restantes, incluida Pamplona, para permitir la utilización de las frecuencias para las redes 5G.

Por último, Fernández-Paniagua ha adelantado que también se producirá un cambio en las televisiones durante los próximos años, pues "toda la oferta" del TDT "tendrá que ser en alta definición" antes del 1 de enero de 2023.