María Neira: “El 97% de los infectados por coronavirus se curan”

La responsable de salud pública de la OMS explica que no es el momento de declarar la pandemia

26.02.2020 | 07:36
Un hombre pasa frente al Hospital Clínic de Barcelona.

pamplona - María Neira, responsable de salud pública de la Organización Mundial de la Salud, explicó ayer en el programa Espejo Público de Antena 3 que las pandemias se establecen en torno a dos variables: la extensión del virus y la severidad.

"Por el momento ninguno de esos dos criterios se da en la llamada 'crisis del coronavirus', ya que el virus está fuera de China entre un 0,7 y un 2%, por lo que no es el momento de declarar la pandemia", declaró la experta.

Neira confía en las autoridades sanitarias españolas y cree que es útil que existan protocolos de detección precoz en aquellos casos donde haya una sospecha.

Según la responsable, el primer caso "habrá sido un paciente asintomático y será muy difícil llegar hasta esa persona, aunque sí se ha localizado al paciente uno y se ha podido aislar el círculo más próximo".

"Los pacientes están evolucionando bien y vale la pena repetir que el 97% de las personas que desarrollan sintomatología se curan", destacó Neira.

La experta determinó que el patrón de contagio que está experimentando el coronavirus es el esperado en una enfermedad de vías respiratorias. Además, puso de manifiesto que en Italia hay 60 millones de habitantes y ha habido en torno a 200 infectados, asimismo se busca con microscopio a los infectados.

Neira no descarta que en España se produzca una situación similar a la de Italia. "En España no se debería descartar que se produzcan más casos de coronavirus. Lo que sí es verdad es saber que va a circular pero que el 80% no lo va a desarrollar. Un 15% sí", declaró la experta.

Los investigadores quieren determinar si hay un patrón de estacionalidad, pero para poder determinarlo hay que esperar un tiempo más. Le gustaría evitar la angustia que se está generando, porque "hay personas preocupadas por las imágenes dantescas y las referencias a la Segunda Guerra Mundial y a la Edad Media", lamenta.

"En está próximas semanas habrá una influencia importante de los países pero nuestra recomendación es que con precaución y siguiendo los criterios se puede. La vida sigue.", tranquilizó. - Diario de Noticias