La UN reúne a 350 alumnos en un Congreso de Oncología para estudiantes

La cita, que se dará del 27 al 29 de febrero, contará con una unidad canina que detecta cáncer o un ‘showcooking’

26.02.2020 | 09:12
Alumnos que forman parte del comité organizador del Congreso.

pamplona - Un total de 350 alumnos se darán cita los próximos 27, 28 y 29 de febrero en la 16ª edición del Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes (COE), organizado por las facultades biosanitarias de la Universidad de Navarra (UN). Los participantes proceden de 17 universidades del Estado español y Alemania, y cursan estudios de Medicina, Biología, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Nutrición, programas máster y doctorado.

El evento, titulado The journey of cancer: prevention, control and humanity (El recorrido del cáncer: prevención, control y humanidad), profundizará en las novedades terapéuticas y la tecnología de vanguardia que se combinan en la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer desde la perspectiva científica, humana y social, y con un marcado enfoque multidisciplinar.

Para esta edición, el comité organizador ha pretendido un congreso más dinámico y, para ello, ha diseñado 13 talleres en colaboración con especialistas de las facultades biomédicas de la Universidad, el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Entre ellos, destaca Asociación de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), procedente de Valencia, que cuenta con perros capaces de diagnosticar determinados tipos de cáncer como el de próstata o pulmón, cuya efectividad comienza a investigarse en algunas publicaciones científicas. Entre otras cosas, también se incidirá en la nutrición como elemento fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Dos chefs del Basque Culinary Center realizarán un showcooking en el que elaborarán distintas propuestas de alimentación apropiadas para personas con cáncer. - E.P.