PAMPLONA - Un vecino de Olite, I.T.E., de 23 años, fue evacuado ayer en estado grave en un helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras sufrir una hipotermia severa al volcar la piragua que manejaba en el río Ebro a su paso por Azagra. El joven presentaba menos de 30 grados de temperatura corporal cuando fue atendido y fue ingresado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

El chico formaba parte de un grupo de jóvenes de Olite que habían acampado la noche anterior en la orilla del río Ebro y que ayer por la mañana se encontraban pescando. En un momento dado, el joven que estaba en una canoa cayó al agua y fueron sus amigos quienes tuvieron que entrar al río con sus embarcaciones para rescatarlo.

Los propios acompañantes del accidentado llamaron a las 11.51 horas al teléfono 112 de SOS Navarra para comunicar el suceso e indicar que el joven presentaba síntomas de hipotermia, después de haber pasado en el agua más de media hora, según sus cálculos, dado que el rescate fue complicado por el propio estado del chico y la corriente del río.

Hasta el lugar acudieron patrullas de la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Local de Azagra, así como bomberos del parque de Lodosa y el equipo médico de Azagra que, tras reconocer al joven y prestarle los primeros auxilios, solicitaron el helicóptero medicalizado para trasladarlo al CHN. Se encontraba convulsionando y con menos de 30 grados de temperatura corporal cuando fue atendido, por lo que su estado era de gravedad. - J.M.S.