alerta sanitaria

El estudiante navarro ingresado en Roma da negativo en coronavirus

Siguiendo el protocolo italiano, ha estadoi en observación hasta hoy y se espera que vuelva en el avión previsto

28.02.2020 | 13:24
Dos jóvenes visitan Roma protegidos con mascarillas.

pamplona – El estudiante navarro ingresado en un hospital de Roma ha dado negativo en las pruebas de coronavirus que le practicaron ayer y se espera que pueda regresar hoy a Pamplona por vía aérea junto a la profesora que le acompaña en el centro médico desde su ingreso el pasado miércoles. Siguiendo el protocolo en vigor en Italia sobre pruebas de coronavirus, el resultado preliminar de la analítica practicada ayer al estudiante del IES Navarro Villoslada salió negativo, pero quedaba pendiente su confirmación durante la mañana de hoy para proceder el alta. Los análisis han dado de nuevo negativo. Por lo que el joven pasó la noche en el hospital.

La dirección del instituto pamplonés en el que estudia el joven mantuvo informada a su familia en todo momento, a la que se le comunicó ayer al mediodía el resultado negativo de la prueba. Según fuentes del centro, el estudiante se encuentra bien y aunque todavía se desconoce su patología, el miércoles el facultativo que lo atendió señaló que lo más probable era que estuviese pasando por un proceso de anginas. No obstante, se le ingresó en observación para practicarle la prueba del coronavirus que finalmente resultó negativa.

El alumno formaba parte de un grupo de estudiantes del IES Navarro Villoslada que estaba de viaje de estudios por Italia y que había visitado una zona del norte del país afectada por la epidemia. Sus 129 compañeros y los profesores del centro que les acompañan regresaban a Pamplona esta madrugada, tras haber abandonado el miércoles por la noche Italia en un ferri desde Roma en dirección a Barcelona.

14 días de vigilancia Al haber arrojado un resultado negativo en la prueba del coronavirus, el alumno navarro, junto a a la profesora que lo acompaña, regresará hoy en avión a Pamplona y podrá hacer vida con normalidad al igual que el resto de sus compañeros. Lo único que tendrán que hacer es tomar precaución durante los siguientes 14 días –periodo máximo de incubación del virus– desde la salida de las zonas de riesgo –en el caso de los estudiantes, desde el domingo, cuando salieron de Venecia–. Por tanto, tendrán que llevar vigilancia de su estado de salud esta semana y la que viene y consiste en controlar que no aparecen síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre, tos o sensación de falta de aire.

En caso de padecer alguno de estos síntomas, según los protocolos establecidos, estos alumnos y cualquier otra persona que vuelva de una zona de riesgo deberá quedarse en su domicilio y llamar al 112. Desde SOS Navarra valorarán la situación clínica de la persona y si lo consideran necesario mandarán un médico a casa del paciente para evaluar su estado. En caso de haber sospechas de un posible contagio se investigará su caso y se realizará la prueba, que también se podrá realizar en el domicilio.