El primer tramo de la N-121-A contará con 3 nuevas rotondas que darán acceso a las localidades de Oricáin y Sorauren. Es la principal novedad que se recogerá en el proyecto constructivo de este primer tramo, que discurre a los largo de 5 kilómetros entre la glorieta de los túneles de Ezkaba (pk5+550) y la travesía de Olave / Olabe (pk 10+500).

Una vez que ya han sido incluidas en el anteproyecto inicial, Obras Públicas ha comenzado a informar a los ayuntamientos afectados de las modificaciones contempladas en el diseño del proyecto de trazado del Tramo 1, tras haber analizado las alegaciones presentadas en la fase de información pública, así como el estudio de afección ambiental.

Características del trazado

El proyecto de conversión de la N-121-A en una Vía 2+1 contempla la supresión del actual acceso (tipo glorieta partida) a Oricáin a través de la NA-2552, desplazándolo hasta la nueva glorieta prevista entre la actual intersección con la NA-4210, carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre. En esta glorieta también se incluye un nuevo acceso al camping que sustituye la intersección en T actual. Además, los accesos sur y norte a Sorauren se sustituirán por dos glorietas de 40 y 30 metros de diámetro interior, respectivamente. Estas novedades se incluirán en el proyecto definitivo de este primer tramo.

El nuevo trazado de la carretera, desde la actual glorieta de Ezcaba (pk 5+600) y hasta la futura glorieta de acceso a la localidad de Oricain (pk 6+700), contempla dos carriles de circulación en cada sentido, con una mediana de dos metros de anchura y barrera vertical metálica de separación entre sentidos.

Desde la nueva glorieta que dará acceso a la localidad de Oricáin (pk 6+900) hasta la nueva glorieta del acceso sur de Sorauren, el proyecto contempla una vía 2+1, con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur.

En la variante de Sorauren, destaca como principal novedad del tramo la colocación de un vallado perimetral exterior para proteger la carretera del posible paso de la fauna, y redirigirlo a las estructuras sur y norte sobre el río que se consideran zonas seguras de paso habilitadas para ello. A lo largo del kilómetro y medio de este tramo, la vía contará con un carril en cada sentido de circulación, con una mediana pintada de separación entre sentidos de circulación de un metro de anchura.

Por último, desde la rotonda proyectada en el acceso Norte a Sorauren (pk 9+4000) hasta núcleo urbano de Olave (pk 10+200), el proyecto contempla un tramo de 2+1 con doble carril en sentido norte, mediana de dos metros de anchura, barrera vertical metálica de separación y un carril sentido sur.

Vía 2+1, una solución testada internacionalmente

Cabe recordar que las carreteras tipo Vía 2+1 son vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable (con o sin barrera física).

Se trata de una solución testada internacionalmente que presenta las siguientes ventajas: suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras.

El Departamento de Cohesión Territorial está trabajando ya en el proyecto constructivo y espera poder licitar las obras del primero de los tramos en verano, de modo que las obras de conversión de la vía puedan comenzar a finales de este año.