pamplona - La cifra de estudiantes de 2º de Bachillerato que se presentan a Selectividad en la Comunidad Foral ha crecido en mil personas en la última década. Así las cosas, en junio de 2010 se congregaron en los campus de la Universidad Pública de Navarra un total de 2.215 estudiantes mientras que el pasado año fueron 3.047 los presentados. En estos diez años, la cifra de inscritos no ha dejado de crecer y no parece que este año vaya a ser una excepción. La convocatoria ordinaria se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en los campus de Arrosadia y de Tudela, mientras que aquellos que suspendan o no lleguen a tiempo a la ordinaria tendrá otra oportunidad los días 24, 25 y 26 de ese mismo mes.

La Selectividad, ahora denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) se estructura en de dos fases, una obligatoria y otra voluntaria. La primera consta de cuatro exámenes, tres comunes a todos los Bachilleratos: Historia de España, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés y alemán), y uno cuarto que evalúa la asignatura troncal que haya cursado el alumno según su modalidad o itinerario. Además, los estudiantes de modelo D y A se examinarán de un quinto ejercicio sobre Lengua Vasca y Literatura II. Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente tiene que haber un mínimo de 30 minutos.

Aquellos estudiantes que estén interesados en cursar carreras donde se exige más de un 5 deberán presentarse a la fase voluntaria ya que permite aumentar la calificación hasta un máximo de 4 puntos. El alumno se pueden presentar a un máximo de tres asignaturas. En la solicitud de inscripción se indicará las materias de las que se va a examinar.

Para acceder a la Universidad se tiene en cuenta únicamente la fase obligatoria, con un máximo de 10 puntos, y la nota se obtendrá haciendo la media ponderada del 60% de la calificación de Bachillerato y el 40% de la fase obligatoria de la Selectividad, siempre y cuando se hubiera obtenido una nota mínima de 4 en la fase obligatoria.

Para poder entrar en carreras con notas de corte más elevadas, a la calificación para el acceso a la Universidad o a la nota media del ciclo formativo, se podrán añadir 4 puntos que se obtienen en la fase voluntaria, hasta llegar a un máximo de 14 puntos.

más estudiantes y más aprobados En los últimos diez años, el número de estudiantes que se presentan a la Selectividad no ha dejado de crecer. De los 2.215 alumnos que se examinaron en la convocatoria ordinaria de 2010 a los 3.047 del pasado 2019, año en el que por primera vez se superó la barrera de los 3.000. Se trata de un incremento de 37,5% en diez años.

También han aumentado los datos de estudiantes aprobados, según un amplio informe elaborado por la UPNA sobre la EvAU del curso 2018-19. Se ha pasado de una horquilla del 94,3%-95,2% obtenida entre los años 2010 y 2013, a otra que oscila entre 96,3% y 97,3% del último lustro. De hecho, en 2019, se obtuvo el récord de aptos con ese 97,3%.

En lo que respecta a la distribución por redes se observa una ligera caída del alumnado que procede de centros públicos en favor de los concertados. Así, mientras que en junio de 2010 el 59% de los 2.215 presentados eran estudiantes de centros públicos, en 2019 ese porcentaje se situó en un 56%.

En cuanto al sexo, el informe solo hace referencia a los datos de la última Selectividad. Las mujeres son mayoría entre los presentados, un 57,5% frente al 42,5% de varones. Los resultados son similares, ligeramente a favor de ellos, ya que el 97,8% de los estudiantes presentados aprobaron frente al 97% de las alumnas.

Por último, el estudio hace referencia a los resultados por modelos lingüísticos y de nuevo no hay un histórico sino que son datos del último curso. Los porcentajes de aptos oscilan entre el 95,3% que obtiene el alumnado de centros públicos de castellano al 100% de aprobados de los estudiantes de ikastolas. En el medio se sitúan los estudiantes de centros públicos de modelo D (euskera) con un 98,7% de aprobados y el alumnado de colegios concertados de modelo G y A (castellano), con un 98%.