ALERTA SANITARIA ALERTA SANITARIA

Francia prohíbe todos los eventos que superen los 5.000 asistentes

La medida afecta principalmente a recintos cerrados, al registrase ya 73 casos

01.03.2020 | 02:33

Paris/roma – El Gobierno francés anunció ayer que ha decidido prohibir los eventos con más de 5.000 personas en recintos cerrados y algunos grandes actos en el exterior como medida de precaución ante el avance del coronavirus, del que ya se han registrado 73 casos en Francia. Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, indicó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Por su parte, Italia tiene ya 800 contagiados por coronavirus y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, mientras el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa.

Zona Roja Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada "zona roja" formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

En el país transalpino, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan una semana más cerradas a partir de mañana, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas mañana.

En este sentido, otras convocatorias anuladas ayer fueron el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Por otro lado, en Alemania se han detectado por el momento 60 infectados por COVID-19, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros. Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.

Igualmente, el Reino Unido elevó ayer a 23 el número de contagiados, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo caso. Asimismo, Islandia tiene un paciente positivo en coronavirus, un hombre que había visitado recientemente el norte de Italia, y otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca o Finlandia. Además, Estados Unidos ha tratado ya más de 60 personas, aunque no se han registrado muertos por el momento, y la Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista en Washington entre Donald Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

conferencia Por su parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

"A fin de hacer balance de los últimos acontecimientos económicos y financieros y coordinar las respuestas nacionales a la expansión del COVID-19, he decidido organizar una conferencia telefónica del Eurogrupo, incluyendo a los Estados miembros que no tienen como moneda el euro, el 4 de marzo", indicó Centeno en un mensaje colgado en la red social Twitter.

El jueves, la Comisión Europea (CE) ya se planteó adoptar cierto número de medidas" para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus.

RECOMIENDAN NO IR A UNA COMISIÓN

NACIONES UNIDAS

Secretaría General. La ONU ha decidido recomendar que los miles de participantes que tenían previsto viajar a Nueva York para participar a partir del 9 de marzo en la Comisión sobre la Condición de la Mujer, una de las mayores citas que Naciones Unidas alberga cada año, no lo hagan por el coronavirus. La Comisión de la Mujer, según la recomendación efectuada por la Secretaría General, no se cancelaría, sino que se desarrollaría de forma reducida, únicamente con participación de las delegaciones que trabajan habitualmente en Nueva York.

Medida. La decisión se basa en la rápida evolución de la situación planteada por el COVID-19 y en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo de la ONU y las preocupaciones de salud, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.