La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha entregado este mediodía el Premio Berdinna 2020, a la igualdad entre hombres y mujeres a la Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa, en un acto en el que ha destacado el trabajo de visibilización que desarrolla la asociación de modo transversal, "así han de ser las políticas de igualdad, transversales, impregnando toda la acción del gobierno y un compromiso que tiene que ir unido al desarrollo de las leyes".

La entrega del premio ha tenido lugar hoy Salón del Trono del Palacio de Navarra, y ha estado presidida por la Presidenta de Navarra, María Chivite y el vicepresidente de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Además han participado en el mismo el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. También ha asistido la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Eva Isturiz.

Han recibido el galardón, en nombre de la asociación, su presidenta, María Carmen Echeverría; la secretaria, Iurre Calixto, y la vocal María Teresa Sáez. La entrega ha contado con el acompañamiento musical de la cantante Adriana Olmedo y el guitarrista Jokin Pallarés. En su intervención, Echeverría ha agradecido el reconocimiento a una asociación que nació con el objetivo de "visibilizar las consecuencias que conlleva la violencia machista" y "trabajar codo con codo acogiendo a todas las mujeres" víctimas de la misma, con el fin de que "ninguna esté sola". Ha dedicado el premio a Teresa Sáez por "cogerles de la mano y no soltarles" en el camino para poner en marcha la asociación y, en general, a "todas las mujeres que empujan" para acabar con la desigualdad de género y la violencia machista. "Éste es un premio para todos y todas porque es un avance en igualdad para todo Navarra", ha declarado.

El Premio Berdinna, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua en 2018 y dotado con 3.000 euros, tiene como finalidad premiar aquellas personas físicas o jurídicas que hayan ejecutado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres de la Comunidad Foral, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción. El galardón en 2018 recayó en Blanca Fernández Viguera, investigadora social y pionera en movimientos feministas; y en la edición anterior, en 2019, fue para el Colectivo Asociación Alaiz.

Intervenciones de la Presidenta y del vicepresidente Remírez

En su intervención, la Presidenta ha agradecido a la Asociación Lunes Lilas / Astelehen Lilak Nafarroa su contribución en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral. En esa línea ha remarcado la labor de visibilización que esta asociación viene realizando desde aquellas primeras concentraciones en la Plaza del Castillo en 2007, "un camino que ha ido asentándose y que os ha convertido en referente en una lucha que hoy sigue siendo necesaria", ha indicado la Presidenta.

Tal y como ha remarcado la Presidenta la asociación ha colaborado tanto en la elaboración de leyes y políticas públicas de igualdad, como en planes o campañas contra las agresiones sexistas en espacios festivos, "es verdad que se están dando pasos y que avanzamos en derechos y en el empoderamiento de la mujer, pero no es menos cierto que la violencia machista sigue existiendo y que los delitos de índole sexual y relacionados con esta violencia son los que más nos preocupan a la ciudadanía navarra", ha relatado Chivite.

Además ha incidido que "en estos tiempos en los que asistimos a una involución en los discursos y propuestas de algunos partidos, que cuestionan la violencia de género, más que nunca vamos a tener que pelear por una igualdad que no es solo justicia social, sino la vida real, tenemos que ser iguales". Por todo ello, ha remarcado que en esta vía "queda mucho por hacer" y ha animado tanto a la asociación galardonada como a la sociedad en general a "aunar fuerzas para seguir avanzando juntos", "porque estamos ante un problema social".

La Presidenta ha concluido su intervención indicando que "ojalá algún día podamos decir que ya no es necesario reivindicar la igualdad porque significará que la tenemos. Y ese será un gran día al que debemos aspirar".

Por su parte el vicepresidente de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha destacado la trayectoria de la Asociación Lunes Lilas Navarras / Astelehen Lilak que nació de manos "de las mujeres supervivientes que reclamaban un acto de visibilización más allá del 25 de noviembre". Además, ha relatado la evolución que ha tenido la asociación "en el impulso, apoyo y dinamización de la participación social de las mujeres".

Referente en igualdad

El jurado que entrega el Premio Berdinna presidido por el consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y vicepresidido por la directora gerente del INAI, Eva Istúriz junto al resto de integrantes del jurado, valoró entre los méritos para otorgar el premio a la Asociación Lunes Lilas Navarras / Astelehen Lilak su trayectoria y su evolución referencial en "formación en igualdad, tanto para profesionales como para chicas y chicos, mujeres y hombres". Además el Gobierno destacó el centenar de cartas de apoyo que ha recibido la candidatura, tanto de colaboradores de proyectos de la asociación, como profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversas actividades, siendo ello muestra del "apoyo social y la influencia con la que cuenta la asociación".

La Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa surgió en 2007 con el llamamiento a las concentraciones los segundos lunes de mes en la Plaza del Castillo de Pamplona / Iruña para mostrar su rechazo social contra la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa contó en su comienzo con el apoyo de la asociación feminista Andrea, que desde los años 80 siendo un referente para las mujeres en materia de violencia.

Uno de los hitos que han marcado la trayectoria de esta asociación fue el asesinato de Nagore Laffage en Sanfermines de 2008, siendo desde entonces un referente en la labor por el reconocimiento de la violencia sexual como una de las violencias contra las mujeres.

aquel inicio la asociación, que cuenta a día de hoy con 22 personas asociadas (17 mujeres y 5 hombres), ha trabajado para concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar la violencia machista, para, posteriormente ir evolucionando hacia acciones y proyectos dirigidos al reconocimiento del trabajo de las mujeres, de su empoderamiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos.

Este colectivo ha participado en la elaboración de acciones políticas y legislación, tales como la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres; el Plan de Igualdad de Navarra o la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre mujeres y hombres.

las actividades llevadas a cabo por la asociación destaca la propuesta que realizó en 2011 para hacer unos Sanfermines con perspectiva de género y celebrar unas fiestas garantes de derechos y participación también para las mujeres, en igualdad de oportunidades, exentas de agresiones sexuales e impulsó el transporte público y los "Taxis Rosas", exclusivos para mujeres; o la formación a diversos colectivos navarros en materia de igualdad y feminismo y su participación en la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI), el Informe Sombra CEDAW, Beging+25, Plataforma Estambul o la Red de Lucha Contra la Pobreza.

En abril del 2018, junto a las organizaciones Andrea y Gafas Moradas 6, explicó su postura en el Palacio de Justicia de Pamplona / Iruña sobre el caso, al mismo tiempo que se leía la sentencia del juicio de "La Manada".

Junto con el galardón Berdinna que ha recibido hoy, previamente la asociación ha sido premiada en 2017 con el Premio Sabicas por su "lucha cada día, por la defensa y los derechos de las mujeres", o el reconocimiento recibido en 2016 por los equipos femeninos Mulier Fútbol Club Navarra y Berriozar Club de Fútbol con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.