pamplona - Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Affna’36, ha organizado para el próximo viernes 6 de marzo, a las 19.30 horas en el Palacio Condestable de Pamplona, una jornada bajo el título La represión hacia las mujeres en el franquismo con la que pretende acercar a la sociedad “las vivencias de quienes fueron protagonistas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y de la dictadura franquista”, según explicó la asociación en una nota. En esta ocasión, según indican las mismas fuentes, el encuentro se enfocará a través de la mirada de las mujeres navarras que “sufrieron represión, humillación incluyendo la violencia sexual, agresiones, robo de bebes y discriminación en represalia por su afiliación, real o supuesta, o la de sus familias o parejas”.

En la conferencia participarán dos autores y una autora, los tres de la Comunidad Foral, que han plasmado en su obra escrita las experiencias y las vidas de alguna de estas mujeres, “que con entrega y dedicación trabajaron de diversas maneras por los valores republicanos y que les condujo, en algunos casos, a la muerte”.

autores navarros Fermín Pérez-Nievas, periodista de DIARIO DE NOTICIAS en Tudela, será uno de los ponentes en la jornada que presentará Amaia Lerga, presidenta de Affna’36. Apasionado de la investigación histórica, ha escrito entre otros el libro Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra, en el que relata la vida de esta importante política pionera navarra, nacida en Villafranca en 1904, primera mujer titular de un gobierno civil en el Estado español que murió en el exilio de México en 1948.

También participará Joseba Eceolaza, activista de la memoria histórica y miembro de Affna’36, quien dedica el libro Camino Oscoz y otras historias del 36 a la figura de esta maestra republicana navarra afiliada a UGT, secretaria en el Partido Comunista, asistente en Socorro Rojo Internacional y víctima de la Guerra Civil en Navarra, que fue asesinada a tiros por los carlistas durante su traslado a Urbasa.

Por último, intervendrá Sara Brun, quien compagina su labor como escritora con la de guionista de documentales históricos. En su último libro, El mundo en femenino, hace un recorrido por 50 mujeres pioneras españolas que dejaron y están dejando su huella “en un mundo que siempre se ha contado desde solo un sexo, el masculino”.