pamplona - Hasta ayer a mediodía el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) había realizado 77 analíticas de PCR por sospecha de casos del nuevo coronavirus SRAS-CoV-2, de los cuales dos dieron positivo. Se trata de los dos pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde los pasados viernes y lunes, respectivamente. La mujer de 39 años que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-B), que también dio positivo en gripe B y otros cuatro patógenos, se encuentra "estable dentro de la gravedad" y su pareja, de 34 años, "sigue ingresado pero en una situación estable y de no riesgo".

Así lo indicó la consejera de Salud, Santos Induráin, a preguntas de los medios de comunicación antes de una comisión en el Parlamento. La consejera explicó que en estos dos casos "desde el primer momento intervino el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O, que se puso en contacto con los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, implicados en la atención de esta mujer y del segundo paciente". Al mismo tiempo, el servicio de Preventivo y de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra hizo "todo el estudio de contactos de los dos casos afectados para identificar los contactos más estrechos" y aplicar las correspondientes medidas.

En relación con los profesionales sanitarios, señaló que "se siguen las recomendaciones del servicio de Prevención de Riesgos Laborales que decide qué profesionales pueden estar en el trabajo, qué profesionales pueden estar en un seguimiento activo y qué profesionales no pueden trabajar y tienen que estar en su domicilio". En relación con esta cuestión, la consejera detalló que ha habido algunos profesionales a los que el servicio de Prevención ha indicado determinación analítica y recordó que de las 77 pruebas practicadas, únicamente dos han sido positivas para COVID-19.

Finalmente, la consejera destacó que desde Salud Pública, el organismo del departamento que está liderando los asuntos relacionados con esta infección, existe una comunicación "prácticamente diaria" con el Ministerio. "La coordinación con el Ministerio, sociedades científicas u otros organismos es continua", remarcó.

Por otro lado y en cumplimiento de las recomendaciones de Sanidad, del departamento de Salud y del Consejo General de Colegios de Médicos, el Colegio de Médicos de Navarra decidió ayer posponer sus actividades de formación presenciales dirigidas a médicos y organizadas por dicha entidad en el mes de marzo, con el fin de "proteger la salud de los profesionales sanitarios frente al COVID-19". Esta decisión, que también adoptó el martes el Colegio de Enfermería, responde al comunicado conjunto que remitieron el departamento y los dos colegios profesionales en el que recomendaban a los profesionales sanitarios, fundamentalmente de Medicina y de Enfermería, "que se abstengan de organizar y de asistir en las próximas semanas a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación con el objetivo de proteger a los profesionales participantes en estos eventos y, a su vez, para evitar que estas personas, implicadas tan estrechamente en el cuidado de los pacientes, puedan actuar como transmisores de esta enfermedad".

Por otro lado, Afapna pidió cambiar la gestión de bajas por parte del SNS-O, ya que "personal que asiste a los pacientes con sospecha de exposición a coronavirus se les está obligando a permanecer en su domicilio como medida preventiva", pero "la contingencia de la baja hace referencia a enfermedad común" y exigió que sea "enfermedad profesional".