pamplona - Las familias de once niños y niñas que solicitan la apertura de una línea del modelo D en el colegio de Mendigorría reclamaron ayer el apoyo del Parlamento foral y aseguraron que agotarán “todas las vías posibles” para que se instaure, ya que “es posible por el número de alumnos”. En representación de las familias, Marian Fernández e Iñigo Lerga explicaron la situación y señalaron que no están en la lista de admitidos. “Solo sabemos que de las 14 prematrículas representamos a seis niños, un 43% de la prematriculación”, apuntaron.

Además, pidieron que “dejen” de verlos “como números”. “Somos personas que queremos que nuestros hijos estudien en su pueblo en un idioma que está contemplado por la ley como bien cultural”.

En la sesión de trabajo, María Solana, de Geroa Bai, aseguró que “es un insulto a la inteligencia intentar justificar el no a la apertura del modelo D poniendo como argumento una orden que es de aplicación solo para la zona no vascófona”, cuando Mendigorría no pertenece a esa zona. Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz exigió “al Departamento que dé una respuesta positiva a este caso”.

Por su parte, Jorge Aguirre, del PSN, señaló que “el decreto foral que regula el mapa escolar recoge que el centro de referencia de modelo D para Mendigorria es Puente la Reina y es imposible hacer un cambio en este momento” y Pedro González, de Navarra Suma, indicó que comprende “el deseo de las familias, pero tenemos que entender que la gestión tiene que intentar hacer el ajuste necesario para dar respuesta con eficacia y eficiencia a las demandas”.