BARCELONA. Una anciana de 87 años con patologías previas ha fallecido este viernes en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) por coronavirus, la primera víctima mortal por el COVID-19 en Cataluña.

Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, quien han confirmado nueve casos más de coronavirus, lo que eleva hasta 46 el total de afectados confirmados en Cataluña.

Tal como ha explicado la Jefa de Urgencias del Can Ruti, Anna Carreras, todavía se está investigando cómo pudo haberse contagiado, aunque se descarta que viajara a zonas de riesgo, por lo menos a China, Irán o Corea.

La víctima, que dio positivo en COVID-19, ha fallecido a las 15.15 horas de hoy después de ingresar ayer por la mañana en urgencias con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica, tensión, signos de choque e insuficiencia respiratoria.

"En menos de cuatro horas fue diagnosticada", ha asegurado Carreras, quien ha aclarado que el centro "habló con la familia y la puso en tratamiento pero, pese a ello, la evolución no ha sido buena y ha fallecido".

Se trata, además, del primer caso que se diagnostica desde el servicio de urgencias de Can Ruti, como se conoce también al Hospital Germans Trias i Pujol, donde "algunos" trabajadores están en cuarentena por posible contacto con el virus aunque, ha garantizado, ello "no ha supuesto una alteración" en la "dinámica" del centro.

En el conjunto de Cataluña, son más de un centenar los profesionales sanitarios que están aislados después de que hayan entrado contacto con pacientes infectados y que forman parte de las más de 500 personas en cuarentena por riesgo de contagio del coronavirus.

Con la mujer que ha muerto en Badalona, ascienden a ocho las personas fallecidas debido la epidemia en toda España -de las cuales cuatro en Madrid, una en Zaragoza, una en Valencia y otra en el País Vasco- y a 383 los casos confirmados.