ALERTA SANITARIA

La OMS prevé alcanzar este fin de semana los 100.000 contagiados

Los muertos en Italia, el país más afectado, se elevan a 197, al registrarse 49 más en un solo día

07.03.2020 | 01:29
Varios turistas portan máscaras en Singapur. Foto: Efe

ginebra – Unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia, según afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza ya 3.380 muertos en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en rueda de prensa de que en las últimas horas se han contabilizado 2.736 casos, hasta llegar a un total de 98.023.

En Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, la cifra de fallecidos asciende ya 197, tras haberse producido en un solo día 49 más, mientras que el total de contagiados asciende a 4.636.

La Ciudad del Vaticano, en el corazón de Roma, registró el primer caso de coronavirus por lo que desde ayer se cerraron los centros sanitarios del Estado pontificio para ser desinfectados. También el papa Francisco, que está aquejado de un resfriado, se sometió a la prueba para detectar el virus, que resultó negativa, según informó el diario romano Il Messaggero.

A la vista de las cifras, "recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención", indicó Tedros, bajo la tradicional máxima de que más vale prevenir que curar.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, manifestó que no contempla por el momento que en España se desarrolle una situación similar a la de Italia en relación a la expansión del coronavirus, pero añadió que tampoco se pueden descartar escenarios de mayor número de contagios. "Si se hace lo que se tiene que hacer, estamos todavía en una fase de contención en España", señaló el ministro Illa.

Preguntados sobre los numerosos eventos de carácter internacional (incluidos foros auspiciados por la ONU en Ginebra) que han tenido que ser cancelados o realizados por vídeoconferencia a causa de la epidemia, los responsables de la OMS dijeron ayer que es el momento de reconsiderar las reuniones a distancia más a menudo.

El turismo mundial perderá este año entre un 1% y un 3% lo que supondrá un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos, debido al brote del coronavirus, según una primera evaluación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).