8 de marzo, día internacional de la mujer

Tinta y papel de feminismo histórico

07.03.2020 | 01:30
De izquierda a derecha, Eva Istúriz, Rebeca Esnaola, Javier Remírez, Ana Santos y Asun Maestro, ayer en la Biblioteca de Navarra.

El INAI dona 660 títulos, entre manuales y materiales audiovisuales, de temática feminista a la Biblioteca de Navarra

Casi 700 libros, manuales y materiales audiovisuales que formaban parte de la colección bibliográfica del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) están ya disponibles para su consulta y préstamo en la Biblioteca de Navarra, tras el acto de donación que se materializó este viernes. El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presentaron ayer la donación de la colección especializada del INAI en un encuentro propuesto en el contexto del Día Internacinal de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, en el que también participaron la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y la directora-gerente del organismo donante, Eva Istúriz.

Durante el acto de donación, el vicepresidente recordó el empeño del Ejecutivo foral por "divulgar las aportaciones de la mujer en todas las manifestaciones culturales e incentivar producciones que fomenten los valores de igualdad entre mujeres y hombres". Además, Remírez se refirió al activo que supone contar con este fondo bibliográfico de "extensa y variada temática de género" –en forma de libros, vídeos, CD y publicaciones periódicas– al conjunto de la ciudadanía. "Y que, por supuesto, –continuó– posibilita visibilizar la historia del feminismo y las obras de las mujeres, a quienes también queremos rendir homenaje en el 25 aniversario del INAI/NABI", finalizó.

Por su parte, la consejera Esnaola, valoró positivamente a esta aportación y recordó la necesidad de divulgar este conocimiento. "En la Red de bibliotecas tenemos la vocación de conservación y custodia, y es lo que haremos con todo el fondo recibido. Damos la bienvenida a una colección que conservaremos pero que sobre todo queremos difundir dada la actualidad de su temática y la necesidad de divulgación", concluyó.

'voz y letra de mujer' También en el mismo espacio se inauguró ayer una exposición sobre el papel social de la mujer desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, elaborada por Jesús M. Usunáriz, Cristina Tabernero y Concepción Martínez Pasamar, profesor y profesoras de la Universidad de Navarra.

La exposición, que se enmarca en las actividades del proyecto de investigación Universos discursivos e identidad femenina: élites y cultura popular (1600-1850), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno central, tiene un carácter transversal que analiza "la historia social del lenguaje y la sociolingüística histórica la palabra de mujeres navarras de diversa condición cuyas voces ha conservado la documentación de nuestros archivos" del Archivo Real y General de Navarra y en el Diocesano de Pamplona.

Así, en esta exposición se han querido mostrar dos universos femeninos diferentes, en los espacios púbicos y privados, a través de mujeres hasta ahora anónimas. La muestra, que permanecerá en la Biblioteca de Navarra hasta el próximo 5 de abril, consta de un panel introductorio donde se adelantan algunas claves necesarias para la comprensión de los otros 18 paneles que la conforman. En ellos se da paso, por un lado, a la voz de estas mujeres en sus conversaciones y disputas diarias y, por el otro, a la letra de las cartas que escribieron desde su enamoramiento o de su humillación y despecho. Asimismo, cada uno de los casos está ilustrado por dibujos trazados por la profesora Martínez Pasamar, a partir de retratos de época y escenas creadas sobre el relato de protagonistas de los conflictos.

6.065 ejemplares

Biblioteca especializada. El INAI, fundado en 1995, ha ido completando en sus años de actividad una biblioteca especializada compuesta por 6.065 ejemplares, libros en su mayoría, pero también vídeos, CD y números de publicaciones periódicas. De los fondos, se ha realizado una labor de selección de 660 títulos de más interés y que no figuraban en el catálogo de la Biblioteca.