La reivindicación feminista llena la Plaza del Castillo de Pamplona

El colectivo feminista llama a "reforzar" la organización del feminismo y reivindica a la mujer racializada

08.03.2020 | 13:06
Masiva concentración este domingo en Pamplona con motivo del 8-M.

PAMPLONA. El colectivo feminista ha llamado este domingo a "reforzar" la organización del movimiento a través de la participación en las asambleas y en los barrios.

Con motivo de la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista ha convocado en la Plaza del Castillo de Pamplona una concentración en la que han participado miles de personas, muchas de ellas portando prendas de color morado, y en la que se ha coreado la consigna 'Gora borroka feminista' ('Viva la lucha feminista').

En declaraciones a los medios de comunicación, Alba Pinto, en representación del colectivo feminista, ha explicado que "pensamos que ha llegado el momento de dar el salto a la organización y llamamos a todas las mujeres a las organización y la militancia feminista".

"Entendemos que no es sólo es un día, sino que son feministas todo el año", ha continuado, por ello ha animado a "organizarnos en nuestros centros de estudio, de trabajo, en todos los espacios que vivimos, para llenar las calles los 365 días de feminismo, organización y lucha política".

Las convocantes de la movilización han leído, en un escenario instalado en la plaza, un manifiesto en el que han reivindicado a las mujeres inmigrantes y racializadas, y han remarcado que "un feminismo que sólo sea válido para las blancas no nos sirve".

"Queremos un mundo que merezca la pena ser vivido pero que lo sea para todas", han manifestado, por eso, han destacado que "no aceptamos las fronteras, ni las políticas racistas, ni tampoco los discursos de odio que vienen de la xenofobia". "Y si para que estas reivindicaciones se oigan tenemos que parar la maquinaria del movimiento feminista, la pararemos, porque parar los motores también significa que seguimos en marcha. O todas o ninguna. Seguiremos en marcha hasta que seamos libres", han recalcado.

Por otro lado, han explicado que "las huelgas feministas de los últimos años nos han enseñado que el feminismo tiene la capacidad de llenar las calles, que juntas somos más fuertes pero, sobre todo, que el feminismo es organización y que no es posible que las calles estén llenas de mujeres luchadoras mientras las asambleas feministas de los barrios están vacías".

Así, han apelado a "reforzar" la organización del movimiento feminista y han advertido del "peligro de que el 8 de marzo se convierta en una fiesta". "Tenemos muchas victorias que celebrar pero todavía tenemos más retos que luchar, y el único camino para llevar a cabo esa lucha es la organización, participar en las asambleas, hacer barrio, defender a nuestras hermanas, protegernos en las calles, llevar el empoderamiento de lo individual a lo colectivo", han manifestado.

Por su parte, el colectivo CERMIN ha instalado en la Plaza del Castillo, al lado del escenario, un espacio inclusivo "para que las mujeres con discapacidad también puedan formar parte de este día y de todos los actos que se hacen".

La presidenta de CERMIN, Mari Luz Sanz, ha resaltado que "el feminismo será inclusivo o no será, es multitransversal y las mujeres con discapacidad están doble, triple y cuadruplemente discriminadas y eso se tiene que tener en cuenta en los planteamientos del movimiento feminista".

Ha explicado que el empleo para las mujeres con discapacidad "es mucho más precario" y ha criticado que el acceso a la sanidad "es más difícil que el resto de mujeres, por ejemplo en el tema de la reproducción asistida".