Pekín ? El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró ayer que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país. China informó de cuarenta nuevos contagiados, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia y que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

Los cuatro nuevos casos restantes fueron detectados en la provincia noroccidental de Gansú y todos estuvieron relacionados con un vuelo llegado a su capital, Lanzhou, desde Irán. Si se exceptúan los casos de Wuhan y los "importados" de Gansú, China no registró un solo nuevo contagiado en las últimas 24 horas, incluida la provincia de Hubei sin contar a su capital, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

Hasta la medianoche del domingo se registraron 22 nuevas muertes, 21 de ellas en Hubei y una en Cantón. Los datos de ayer elevan los casos en China a 80.375 y el de fallecidos, a 3.119, mientras que 58.600 pacientes fueron dados de alta desde el inicio de la epidemia. En los últimos días la Comisión Nacional de Sanidad detectó 67 casos "importados", de personas procedentes de otras partes del planeta donde el virus se propaga, especialmente de Irán, Italia, Corea del Sur y Japón. Estos casos de personas que vuelven al país después de pasar un tiempo en el extranjero centran ahora la preocupación de las autoridades chinas.

Cuarentena de zonas afectadas El prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, que encabeza el equipo de expertos contra la epidemia, destacó que el foco debe pasar de contener la propagación del virus a prevenir los casos "importados" desde el exterior. "Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario", dijo Zhong.

El médico, de 83 años, que tuvo que corregir hace semanas alguna predicción suya sobre la evolución de la epidemia en el país, estimó que "el desarrollo de la epidemia a nivel global durará al menos hasta junio", y añadió que China proveerá asistencia a los países donde el coronavirus se propaga con rapidez, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.