Renovado el convenio UPNA-Parlamento con la novedad de una asesoría

10.03.2020 | 18:30
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

Pamplona. El Parlamento Foral y la Universidad Pública de Navarra, a través de su presidente, Unai Hualde, y su rector, Ramón Gonzalo, ha renovado este martes su convenio de colaboración para el 2020, que introduce como novedad acciones de asesoría a cargo del personal docente e investigador de la UPNA.

El convenio, que tiene un presupuesto máximo de 49.030,5 euros, se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, suscribieron ambas entidades el 11 de junio de 2001, indica la Cámara en un comunicado.

En esta ocasión, tal y como ha explicado Hualde, las actividades programadas responden una vez más al intento de "potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, con el fin de mejorar la expresión oral de nuestros universitarios".

Por eso se vuelve a incluir el 'Aula de Debate' (22.650 euros), un espacio de reflexión sobre la cultura política que consta de diversas competiciones a nivel local (XIX Liga de Debate Universitario, VIII Torneo de Debate en Euskera).

Se prevé también la participación en certámenes estatales (XII Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades, VI Torneo de Discursos del G9), se da continuidad al Club de Debate (nivel de iniciación y nivel avanzado) y consolida la prolongación de esta modalidad al ámbito preuniversitario (XI Torneo Debate Bachillerato), con la pretensión de poder contar con equipos en euskera.

En lo relativo a los encuentros entre universitarios (Derecho y Doble Grado de Derecho y ADE) y parlamentarios, se apuesta por mantener el formato de los últimos años, una interlocución directa dirigida a facilitar una visión más completa de los aforados y su trabajo.

En el terreno de la consultoría, la UPNA mantiene su compromiso de hacer llegar con periodicidad trimestral a la biblioteca del Parlamento de Navarra las publicaciones que edite en materias relacionales con el Derecho, las Ciencias Sociales, así como otras específicamente vinculadas a Navarra.

En ese mismo ámbito y como novedad, la UPNA pondrá a disposición del Legislativo su personal docente e investigador para que, a través de sesiones monográficas, proporcione asesoría en materias de especial complejidad.

Esta iniciativa, según Hualde, responde a la condición de institución pública al servicio del desarrollo económico y social que ostenta el Parlamento, una responsabilidad que aconseja la búsqueda de respaldo técnico adicional.

Aunque es objeto de un convenio específico (26.350 euros), se mantiene la Cátedra del Parlamento de Opinión Pública e Innovación Social, que se ocupará de la elaboración del Barómetro de Opinión Pública (Navarrómetro) y de la organización de una Jornada académica sobre un tema de actualidad política, de manera análoga a la celebrada a finales de año (Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna) con motivo del Día de Navarra.

Tras la firma, ambos han expresado su "satisfacción" por lo que significa "actualizar contenidos" y dar "continuidad a una relación provechosa" que perdura ya "casi dos décadas".

En opinión del rector, la labor de asesoría entra dentro de la "transferencia de conocimientos que, de manera habitual, lleva a cabo la UPNA a través de sus seis institutos de investigación". En este caso, ha dicho, "se trata de contribuir a optimizar los desarrollos legislativos".