Alerta Sanitaria

Sanidad recomienda el teletrabajo en los principales focos del virus

Madrid deja sin clases a 1,5 millones de alumnos ante el avance del virus

10.03.2020 | 00:45
Dispositivo de la Policía Nacional en Logroño, ante la notificación de un posible caso de coronavirus. Foto: Efe

Pamplona – El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, recomendó ayer medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y en las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta".

Lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa ayer después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado por la tarde por videoconferencia y en la que informó de que en España se ha pasado de un escenario de contención a otro de "contención reforzada".

Este cambio comporta medidas "de distanciamiento" en el ámbito educativo que suponen la suspensión a partir de mañana y durante 14 días de las clases en todos los centros, también de las actividades complementarias, en las tres zonas de transmisión alta, una medida que ya anunció la CAV por la y la Comunidad de Madrid, a última hora de la tarde. Esta suspensión, solo en Madrid, afectará a alrededor de 1,5 millones de alumnos.

Además, Illa señaló que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados. "Sé que son medidas que implican una alteración de la actividad ordinaria, pero apelo a la comprensión, son medidas que consideramos necesarias", reconoció el ministro.

Una decisión que ha justificado en que los últimos datos, que elevan a 1.204 los contagiados, el doble que el domingo, y a 28 las muertes, "indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España".

Cuidado domiciliario Pero Sanidad y las comunidades también han acordado dirigir una serie de recomendaciones a todo el territorio nacional, no solo estas zonas de transmisión alta, como son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social.

En cualquier caso, el consejo de su departamento es evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

También aconseja evitar viajes innecesarios e insiste en que las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios, así como en la importancia de aquellas destinadas a la higiene personal que, aunque puedan parecer "banales, quizá sean lo más eficaz para prevenir el contagio".

Además de estas primeras decisiones, Illa avanzó que está en estudio un segundo paquete de medidas, pero subrayó tajante que las decisiones se tomarán, como siempre, en función del criterio de los expertos y la evidencia científica, por lo que no piensa "especular" con otras posibles decisiones.

Y aunque sabe que estas "no gustan", no dudará en dar un paso más si fuese necesario para "proteger la salud de los ciudadanos". "El Gobierno no va tarde: el Gobierno y las comunidades adoptamos las medidas a raíz de las recomendaciones de los expertos cuando hay que tomarlas", abundó.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asumido por primera vez que "obviamente hay algún tipo de transmisión comunitaria en la CAV y en la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora Simón siempre hablaba de focos controlados, con algunos casos de origen desconocido, pero que estaban en investigación. La transmisión comunitaria es el cuarto nivel de los cuatro que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primero es previo a tener positivos; el segundo es cuando se registran casos aislados; y el tercero, el de los grupos de contagio controlados, como sucedía hasta ahora en España, según Sanidad.

La clave

Incubación. El tiempo medio de incubación del coronavirus es de 5,1 días, según un estudio hecho por científicos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Este plazo, comprendido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas, sugiere que la cuarentena de catorce días aconsejados por los centros de prevención a los individuos con posible contagio es un periodo "razonable".

La cifra

80%

El 80% de los casos de personas infectadas por coronavirus no requiere hospitalización y la asistencia médica se realiza el domicilio de los propios pacientes.

Medidas urgentes

Sánchez pide unidad y serenidad

Impacto económico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer a los líderes de los principales partidos de la oposición un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente al "desafío" de salud pública que supone el brote por el COVID-19 en España. El jefe del Ejecutivo se puso en contacto con los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, así como el resto de portavoces de grupos, para abordar la situación en España. Además, Sánchez anunció la puesta en marcha de un plan de choque, un paquete integral de medidas que trascienden el ámbito económico, que el Ejecutivo quiere coordinar con la Unión Europea y los agentes sociales.