- Los 17 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas horas, sumados a los siete detectados el lunes -24 positivos en dos días-, elevan a 30 las personas contagiadas por COVID-19 en Navarra, que se prepara para un incremento de los casos en el futuro inmediato. Así, el Gobierno foral afronta "con preocupación" la crisis del coronavirus y avanza una estrategia del "día a día", sin improvisar, pero adoptando las medidas de contingencia en función de la realidad y de la evidencia científica. Hasta ayer se habían realizado 204 pruebas PCR, de las que 179 habían dado negativo (89%) y 23 positivo -aunque a última hora de ayer los casos positivos ascendieron a 30-.

Así lo expusieron ayer el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin; y el jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del ISPLN, Aurelio Barricarte, que destacaron que, en los próximos días, se espera que vayan saliendo más casos. En cuanto a los ya detectados, Nuin informó de que tres se encuentran en la UCI -dos en el CHN y otro en la CUN- estables dentro de la gravedad y el resto están ingresados en planta en centros hospitalarios y en sus domicilios con atención sanitaria. Ninguno de los 30 pacientes ha recibido el alta, aunque Nuin incidió en que "no se debe a que hayan empeorado", sino que, por protocolo, "hay que esperar a que la persona dé negativo" en la enfermedad.

Pese a la evidente preocupación, Artundo, que reconoció que la situación era "esperable pero no deseable", quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "La red sanitaria está respondiendo y está preparada para eventuales escenarios de contingencia en el futuro". No obstante, Artundo reconoció que la situación está provocando "estrés sobre estrés" y avanzó que ya se han reforzado dos equipos de urgencias extrahospitalarias de cara a futuros escenarios. En concreto, en el aspecto asistencial, la red de Atención Primaria y la de Especializada cuentan con refuerzo de personal y equipos sanitarios suficientes. Además, en los hospitales "se disponen de espacios, camas, y personal suficiente para hacer frente al coronavirus".

La previsión es de que en los próximos días se van a recrudecer los casos en Navarra ya que se están haciendo análisis a las personas próximas a los casos positivos. Por ello, el director general de Salud señaló que se va a seguir "una estrategia del día a día".

Por otra parte, en la comparecencia de ayer, Artundo quiso agradecer la labor de los profesionales sanitarios, tanto en la parte asistencial como los epidemiólogos y de Salud Pública, que "están donde deben estar en este momento". "Socialmente les debemos el agradecimiento y el reconocimiento que se merecen", subrayó.

Aurelio Barricarte recordó que todos los casos diagnosticados eran contactos de las personas ya contagiadas: "La buena noticia es que hasta ahora en lo investigado y estudiado, todos los afectados están relacionados con alguno de los focos. El origen está claro de donde viene, y esto significa que estamos detectando precozmente". Además, Barricarte informó de que la mayor parte de las personas que han dado positivo en Navarra están relacionadas con el foco del funeral en Vitoria.

Asimismo, Barricarte indicó que tras el positivo en coronavirus de una profesora del colegio Santa Luisa de Marillac, en Barañáin, se han hecho "muchísimas pruebas" a alumnos del centro que han presentado síntomas, pero todas ellas han resultado negativas. No obstante, en el centro han tomado precauciones y han suspendido todas las actividades extraescolares -tanto de alumnos como de profesores-, así como las clases de Educación Física y las reuniones con las familias y del claustro.

En cuanto a las características de los 30 afectados en Navarra, el perfil es el de personas jóvenes y de edad media. No hay personas ancianas que hayan dado positivo aunque sí niños, en concreto 6, que tienen desde edades tempranas hasta 11 años. Tampoco hay una homogeneización en cuanto a la procedencia ya que los casos están dispersos por toda la Comunidad Foral, no se han concentrado solo en Pamplona.

Sobre el aislamiento de los casos positivos en sus domicilios, Barricarte explicó que el paciente deberá estar aislado del resto de miembros de la familia en una habitación, con ventilación, y "tiene que salir lo menos posible" de ella. "Si sale tiene que hacerlo con mascarilla", señaló, para comentar que si es posible debe tener un baño de uso exclusivo.

Se pide además al resto de la familia que no acuda a la habitación del paciente y si lo hace se sitúe a más de dos metros o con mascarilla. "No hay que compartir vajilla ni mantas ni sábanas", expuso. Asimismo, recordó que los refuerzos que se están haciendo también afectan a las personas que están en sus hogares, ya que profesionales sanitarios harán un seguimiento del caso, para ver si el tratamiento desde casa es el adecuado.

La previsión que las autoridades sanitarias navarras hacen es de que conforme avancen los días se irán incrementando el número de personas que dan positivo en coronavirus en la Comunidad Foral. Una tendencia que ya se está dejando ver desde el pasado fin de semana, ya que en tan solo cinco días se han multiplicado por diez el número de casos. El pasado jueves 5 de marzo fue detectada la profesora de 27 años, que suponía el tercer caso registrado tras la mujer de 39 años que había viajado a Bélgica y su pareja. Después, el domingo dieron positivo otras tres personas y entre el lunes y ayer los casos detectados han sido 24.

Autocuidado. el director general de Salud, Carlos Artundo, llamó a la población a la responsabilidad individual a la hora de evitar posibles contagios. En este sentido, Artundo advirtió de que "es el momento de la autorresponsabilidad y de los autocuidados, hay que tomar precauciones", especialmente en el caso de las personas mayores y vulnerables y reiteró que el teléfono 112 es el acceso correcto para solventar dudas.

Más de la mitad, en casa. En cuanto a los casos detectados en Navarra, tres de ellos permanecen estables dentro de su gravedad en la UCI -2 en el CHN y otro en la CUN- y el resto están ingresados en planta en centros hospitalarios y, más de la mitad de los positivos en COVID-19, en ingreso domiciliario.

24 positivos en dos días. En un plazo de tan solo cinco días el número de casos se ha multiplicado por diez en Navarra. El pasado jueves, 5 de marzo, fue detectada la profesora de 27 años, que suponía el tercer caso registrado en la Comunidad Foral, tras la mujer de 39 años que había viajado a Bélgica y su pareja. Asimismo, el domingo dieron positivo otras tres personas y entre el lunes y ayer, los casos detectados fueron 24.

Medidas en Santa Luisa de Marillac. El colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, donde ejerce la profesora que dio positivo, han suspendido las extraescolares de alumnos y profesores, así como las reuniones entre el profesorado y las familias. Además, desde este lunes el colegio no imparte la asignatura de Educación Física y ha tomado medidas para evitar aglomeraciones, como hacer la salida del colegio de forma escalonada.

"Hasta ahora todos los afectados están relacionados con alguno de los focos"

Jefe de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones

"La red sanitaria está preparada para eventuales escenarios de contingencia"

Director general de Salud

"No se han dado altas pero no porque hayan empeorado, sino porque tienen que dar negativo"

Directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral